La Inteligencia Artificial, protagonista del Congreso Nacional de Derecho Sanitario

El 16 y 17 de noviembre regresa la cita de referencia del ámbito jurídico-sanitario, el XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que organiza la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), donde relevantes personalidades del mundo jurídico, académico y profesional analizarán los desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud, como la inteligencia artificial, las nuevas leyes sanitarias o el espacio europeo de datos sanitarios, entre otros.

Para Ofelia De Lorenzo, que afronta su primer congreso como presidenta de la AEDS, el objetivo es “mantener la excelencia y calidad científica de cada edición” y subraya que “uno de los principales rasgos de este encuentro, en consonancia con su importante papel investigador y formativo, es el de generar una oportunidad para que todos los abogados y profesionales sanitarios involucrados en el derecho sanitario de toda España e Iberoamérica, nos podamos reunir e intercambiar tanto conocimientos como vivencias, aprendiendo los unos de los otros para mejorar tanto a nivel profesional como personal”.

El programa científico de este año se distribuye siguiendo el esquema clásico de esta cita, en mesas redondas, tertulias y talleres de trabajo, comunicaciones libres o presentación de novedades editoriales, escogidos siguiendo las orientaciones de la Comisión Científica de la Asociación y los problemas que los asociados han transmitido a la Junta Directiva «como más importantes y de mayor gravedad en su actividad diaria».

El XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario comenzará con la conferencia magistral de Gabriel López Serrano, director de Relaciones Institucionales y Regulación Microsoft España, en la que analizará la inteligencia artificial como “copiloto” del sistema de salud.

Después será el turno del taller de trabajo de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.), dedicado a las nuevas leyes sanitarias y conflictos ético-jurídicos, dirigido y moderado por Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del ramo de A.MA., y que contará con las intervenciones de Enrique Ruiz Escudero, senador y exconsejero de Sanidad Comunidad de Madrid; Antonio del Moral, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, Celso Arango López, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y Jefe de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y César Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional.

Tras el acto inaugural, se celebrará el acto académico de entrega de becas y diplomas correspondientes a los alumnos de la XI Promoción del Título Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad Camilo José Cela, que contará con Enrique Ruiz Escudero, como padrino.  

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) moderará la mesa de la Organización Médica Colegial (OMC), que abordará el espacio europeo de datos sanitarios. Por otro lado, Alfonso Gallego, director legal de Pzifer, dirigirá la mesa sobre la revisión del estado del acceso a medicamentos en España, la mesa de Farmaindustria comentará las perspectivas en la evaluación terapéutica de los medicamentos y en la de Fundación Instituto Roche será el turno de los investigadores en Derecho Sanitario.

La XXIX edición del Congreso albergará el taller de trabajo de PROMEDE sobre el impacto en la responsabilidad civil sanitaria de la reforma de las bases técnicas actuariales y el taller de Fundación Asisa pondrá el foco en los nuevos desafíos éticos y jurídicos frente a la privacidad y tecnología en la era digital de las historias clínicas.

La mesa de Fenin de esta edición hablará sobre la economía circular y nueva regulación de gestión de residuos y el taller del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España analizará los conflictos de competencia entre Estado y Comunidades Autónomas en la interpretación normativa, mientras que la mesa de Segurcaixa Adeslas tratará la gestión preventiva de riesgos tecnológicos y la mejora continua en ciberseguridad.

Por último, la mesa del Consejo General de Farmacéuticos ahondará en la seguridad y garantías para los pacientes, profesionales sanitarios y autoridades de la e-receta privada; la mesa de la Fundación Dental estudiará la asistencia sanitaria a personas con discapacidad, ante las novedades legislativas;  la mesa del Consejo General de Veterinarios analizará la profesión veterinaria ante las crisis sanitarias desde el enfoque ‘one health’; y la mesa del Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapeutas abordará la publicidad sanitaria y el intrusismo.

El XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario será también el marco de la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario.