EL CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO CELEBRA SUS BODAS DE PLATA CON GRAN ÉXITO DE ASISTENTES Y REPERCUSIÓN

La XXV edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario se celebró en Madrid con la asistencia de unos 500 profesionales vinculados al área jurídico-sanitaria que debatieron sobre temas de actualidad del Derecho Sanitario y actualizaron conocimientos en esta materia. Con motivo de la efeméride del veinticinco aniversario del nacimiento de esta cita, presidida por Ricardo De Lorenzo y Montero, el Colegio de Médicos de Madrid acogió un extenso programa científico que siguió el esquema clásico de reuniones, mesas redondas y talleres de trabajo aglutinando un total de 16 temáticas.

La conferencia inaugural corrió a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en la que analizó el derecho a la protección de la salud. En la inauguración, Ricardo De Lorenzo estuvo acompañado por Tomás Chivato Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Esmeralda Rasillo López, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Serafín Romero, presidente de la OMC; y Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

Con motivo del primer taller de trabajo y celebrando su efeméride, la Comisión Científica de la Asociación coordinó una mesa de trabajo bajo el titulo ’25 años de Legislación Sanitaria’ que moderó Raquel Murillo, directora general adjunta de la aseguradora AMA. Los ponentes de este taller fueron la presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor; el expresidente del Consejo de Estado y también exministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaria, el economista y extitular de la cartera Sanitaria, Julián García Vargas y el abogado y también exministro, Enrique Sánchez de León Pérez.

Dentro de los actos coordinados en el XXV aniversario, se realizó un abordaje integral de la leucemia, coordinada por Julio Sánchez Fierro, la legalidad de las clínicas dentales, que dirigió Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Odontólogos y los reglamentos de los productos sanitarios, moderada por la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. También hubo un taller sobre la resolución de reclamaciones en materia de responsabilidad profesional sanitaria, organizado por Promede, que estuvo moderado por Ofelia De Lorenzo.

Además, la vigésimo quinta edición de esta cita con el Derecho Sanitario trató aspectos relacionados con los precios y la financiación de medicamento, la protección de datos y su nueva aplicación y las investigaciones en Derecho Sanitario, coordinada por el investigador Íñigo de Miguel.

Dimensión ética de la medicina personalizada y eutanasia

También se analizaron aspectos como la dimensión ético legal de la medicina personalizada de precisión y las novedades jurisprudenciales, en una mesa que estuvo moderada por Alfonso Atela, y que contó con los magistrados Juan Antonio Xiol, César Tolosa, José Ramón Chaves y Juan Antonio Hernández. Asimismo, el dilema jurídico que se plantea al contraponer la vacunación y la enfermedad fue tratado en una mesa moderada por Adriana Bonezzi.

Continuando con la información científica, el congreso dio cabida a las novedades editoriales en derecho sanitario de mano de una prestación conjunta de diferentes grupos. En un aspecto más económico, Juan Abarca Cidón, vicepresidente de la AEDS, moderó una tertulia sobre el reingreso de casos desde la medicina pública a la privada y el gasto que conlleva, organizada por Promede. Para terminar, el sábado se impartió una mesa redonda sobre la eutanasia en la que se aglutinaron perspectivas de diferentes médicos europeos. En la misma participaron Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Jose Silva, de Ordem dos Médicos de Portugal; George Czapiuk, Conseil national de l’Ordre des Médecins de Francia; y Frank Ulrich Montgomery, vicepresidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial y presidente de la Cámara Federal de Médicos de Alemania.