Bases

BASES DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

PRIMERA

CRITERIOS

El Premio Nacional de Derecho Sanitario Patrocinado por la FUNDACIÓN A.M.A. y la FUNDACIÓN DE LORENZO convocado a través de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO, está destinado a premiar los estudios de investigación que aborden temas relacionados con el Derecho Sanitario (Derecho, Sanidad-Salud).

SEGUNDA

PARTICIPANTES

Podrán participar en este concurso todas aquellas personas con un interés concreto en las cuestiones relacionadas con el Derecho Sanitario y con la salud y su protección en relación con las normas jurídicas, vinculadas profesionalmente al Derecho, a la asistencia sanitaria y a la población, y la protección de la Salud, cualquiera que sea su nacionalidad y que presenten estudios de investigación y análisis valorativo sobre el Derecho Sanitario, originales, inéditos y escritos en castellano. El estudio no podrá estar pendiente de fallo en concurso alguno, ni sujeto a compromiso de edición en la fecha de presentación a este Certamen.

TERCERA

PRESENTACIÓN DE OBRAS AL PREMIO

Los autores que deseen optar al Premio Nacional de Derecho Sanitario, deberán remitir los originales por duplicado a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO, sita en la Calle Velázquez, nº 124, 28006 Madrid (España), por correo certificado, o a través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo, haciendo constar en la I página que concurren al Premio Nacional de Derecho Sanitario, objeto de estas bases. Solo se admitirán los originales presentados mediante este procedimiento.

El resguardo del certificado de Correos constituirá el acuse de recibo. La extensión de las obras no ha de ser inferior a las doscientas páginas, tamaño DIN A4 (210×297 mm), en formato Word, fuente “Times new roman” a doble espacio y por una sola cara. El cuerpo de letra a utilizar será 12 y los espacios superior, inferior y márgenes izquierdo y derecho serán de 30 milímetros. Los originales deberán enviarse debidamente encuadernados, junto con un cd o pendrive donde deberá incluirse una copia en pdf.

Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso. Cada estudio irá firmado con seudónimo, siendo indispensable acompañar un sobre aparte donde figuren el nombre y apellidos del autor y que contendrá como mínimo las siguientes menciones

a) Identificación (nombre y apellidos y, seudónimo que haya sido utilizado por el autor).

b) Profesión o vínculo de unión que le otorga al candidato la base para ser participante.

c) Domicilio y número del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo.

d) Manifestación expresa del carácter original e inédito del estudio que se presenta.

e) Manifestación expresa de la titularidad del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

f) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del Premio Nacional de Derecho Sanitario.

g) Fecha y firma original. El sobre irá cerrado en todos los estudios al ser presentados bajo seudónimo, y permanecerá invariablemente cerrado a excepción del correspondiente al estudio que obtenga el Premio Nacional de Derecho Sanitario y a los que queden finalistas. Se considerará que la presentación al Premio Nacional de Derecho Sanitario bajo seudónimo se efectúa a los solos efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO mantendrá informados a los participantes en el Premio a través de los comunicados que publicará en los medios de comunicación especializada y mediante la web www.aeds.org. No obstante, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO podrá admitir aquellos respecto de los que tenga constancia de que han sido enviados hasta la fecha, siempre que se reciban en el plazo de 15 días naturales siguientes a la fecha antes mencionada, de manera que no se altere el desarrollo del concurso.

CUARTA

AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS

La presentación de un estudio al concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:

  1. El consentimiento del optante a la divulgación del estudio presentado en caso de resultar premiado o finalista.
  2. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO, FUNDACIÓN A.M.A. y la FUNDACIÓN DE LORENZO, de la autoría y la originalidad del estudio presentado, y de que éste no sea copia ni modificación total o parcial de ningún otro estudio propio o ajeno.
  3. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO, FUNDACIÓN A.M.A. y la FUNDACIÓN DE LORENZO, del carácter inédito en todo el mundo del estudio presentado y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre el mismo y frente a terceros, sin hallarse sometido a ningún otro concurso pendiente de resolución. La presentación del estudio conlleva, asimismo el compromiso de su autor a no retirarla del concurso.

QUINTA

JURADO Y VOTACIÓN

EL JURADO estará formado por siete prestigiosas personalidades del Derecho y la Salud española que serán designados libremente por los Patrocinadores a través de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO. Cada miembro del Jurado tendrá un suplente. Son funciones de este órgano interpretar y aplicar las presentes bases y decidir acerca de la adjudicación del Premio. El sistema de análisis, calificación, selección y votación de los estudios presentados será el que establezca la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO. Una Comisión Lectora designada por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO realizará la lectura de todos los estudios admitidos a concurso, emitirá un informe de cada uno de ellos y escogerá los cuatro que considere mejores, que adquirirán la condición de finalistas.

Asignará puntuación de 1 a 10 (de peor a mejor) respecto de los siguientes criterios para cada estudio: NIVEL CIENTÍFICO – ORIGINALIDAD DE LOS PLANTEAMIENTOS – UTILIDAD TÉCNICA. No se tendrán en cuenta la puntuación más alta y la más baja de cada grupo concursante. Las puntuaciones asignadas en los informes no serán, en modo alguno, vinculantes para el Jurado. Esos cuatro estudios serán sometidos a una segunda lectura e informe, que, juntamente con el primer informe referido, serán elevados al Jurado. En este segundo informe se seguirán idénticos criterios de puntuación que en el primero. Las decisiones del Jurado incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple. El fallo designará al ganador y reconocerá a los finalistas su condición de tales. Cualquier deliberación del Jurado será secreta.

El Jurado no mantendrá correspondencia ni relación alguna fuera de su estricto contexto de actuación sobre los trabajos presentados, a excepción de la comunicación del Premio otorgado, a su autor, en el transcurso del acto público que se celebrará en esta edición en Madrid en la fecha que se establezca en el próximo año. En ningún caso se facilitará a los autores el contenido de los informes de valoración o de las votaciones del Jurado.