Gabriel López Serrano: “La inteligencia artificial puede ayudar a los médicos y su desarrollo debe ser responsable”

Gabriel López Serrano, director de Relaciones Institucionales y Regulación de Microsoft España, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, donde ha destacado que “desde un punto de vista responsable, la inteligencia artificial puede ayudar a los médicos y su desarrollo debe ser responsable”.

El ponente, que ha sido presentado por Ofelia De Lorenzo, presidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha comentado que «para garantizar que la inteligencia artificial  (IA) sirva a la humanidad se debe establecer una regulación a nivel global, promover la transparencia y la seguridad, y diseñar una colaboración público-privada».

López Serrano ha explicado que Microsoft fue de las primeras empresas que implementó a nivel global, no solo europeo, el RGPD. “Además, fuimos de los pioneros en hablar de principios éticos aplicables a la IA y en emplear modelos prácticos de cómo han de aterrizarse los principios éticos en los desarrollos de IA”.

La tecnología de IA está sustentada en sistemas complejos. La regulación europea de IA lo define como un sistema. Todo sistema contempla siempre partes y éste en particular permite que parte del mismo esté establecido en el perímetro del EU Data Boundary pero también pueda estar centralizado o descentralizado, siempre dependiendo de la aplicación.

La principal cuestión jurídica a la hora de abordar la IA está en el tema de la transparencia y lo apropiado es que en las decisiones automatizadas medie un nivel de transparencia equiparable que permita saber por qué la máquina o el algoritmo están llegando a tal o cual conclusión.

La IA no debe tratar de sustituir a un profesional de la sanidad, sino de ganar un activo que refuerza su labor asistencial. El ponente ha concluido que el nivel de adopción de la IA es generalizado y hay que apoyar la adopción de la misma de manera responsable. López Serrano ha asegurado que “el despliegue de la IA debe ser con base a unos principios y es copiloto del ser humano”. Por último, ha incidido que es necesario mantener una colaboración público-privada para aprovechar las ventajas de  la IA”.

Médicos y pacientes