Cristina Gil Membrado recibe el Premio Nacional de Derecho Sanitario

Cristina Gil Membrado, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares, ha recibido el Premio Nacional de Derecho Sanitario en su VIII edición, convocado por la Asociación Española del Derecho Sanitario bajo el patrocinio de la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo.  El trabajo premiado lleva por título “Datos de salud e inteligencia artificial. Utopías y distopías de una nueva era”. La obra galardonada tiene como objeto el estudio integral del marco jurídico existente en relación al uso masivo de datos (big data) en el campo de la salud y su incidencia, tanto en la toma de decisiones médicas como en la investigación biomédica, mediante el empleo de inteligencia artificial.

El acto ha estado presidido por Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; acompañado por Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Diego Murillo, presidente del AMA y de la Fundación AMA; Ricardo De Lorenzo, presidente saliente de la AEDS y presidente de la Fundación De Lorenzo; y Federico de Montalvo, encargado de impartir la conferencia magistral.

El jurado ha puesto en valor que “el trabajo ha sido valorado de gran utilidad técnica, al abordar detalladamente el marco normativo actual y la problemática que conlleva jurídica, técnica y médicamente, así como sus propuestas alternativas en su regulación”.

Ricardo De Lorenzo, presidente saliente de la AEDS, ha incidido en la de idea de que “ni el ordenamiento jurídico en su conjunto, ni cada una de sus normas, especialmente las sanitarias, constituyen una realidad que deba entenderse de modo aislado, sino que el fenómeno jurídico es el resultado de múltiples creaciones legislativas, jurisprudenciales y doctrinales, muy vinculadas a la realidad social”.

Ha insistido en que “los frutos de la investigación responden a la voluntad de formar un sedimento científico y técnico que permita asentar sobre bases sólidas el desarrollo del Derecho Sanitario, consolidándolo como una rama siempre atenta a los retos y desafíos emergentes, tanto en el ámbito público, como en el privado”.

Ricardo De Lorenzo ha remarcado que “la Asociación Española de Derecho Sanitario apuesta por la investigación en el ámbito jurídico para contribuir a impulsar el progreso del Derecho Sanitario”.

Cristina Gil Membrado, además de Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares, es decana de la Facultad de Derecho, siendo su línea de investigación principal el Derecho Sanitario. Es investigadora principal del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación Derecho y Medicina: desafíos tecnológicos y científicos (DEMETYC).

Una de las conclusiones del trabajo, según ha explicado su autora, es que “la inteligencia artificial tiene que ser transparente, vigilada por el humano y al servicio de la humanidad”.  Gil Membrado señala que “hemos de adaptarnos al cambio de era y va a afectar a pilares que han sido sólidos durante muchos años y habrá que valorar si los algoritmos de caja negra son compatibles con la protección de datos personales y hasta dónde asumimos el riesgo de reidentificación de los datos, porque el concepto de dato personal va a tener que cambiar”.

En este punto, ha incidido en que “también habrá que definir el estado de la ciencia y analizar de qué forma afectará a la lex artis la introducción de elementos de inteligencia artificial”. Esta circunstancia plantea muchas fricciones a nivel normativo. Antes las leyes estaban llamadas a permanecer en el tiempo, “pero es que ahora lo que tenemos hoy ya no nos vale mañana”, lo que obliga a una actualización constante del Derecho, que deberá adaptarse en función de los nuevos retos.  

El jurado ha estado integrado por Juan Abarca Cidón, doctor en Medicina y Abogado, presidente del Grupo HM Hospitales y Vicepresidente Segundo dela Asociación Española de Derecho Sanitario; Domingo Bello Janeiro, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña y Académico de Número de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación; María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense y Académica de Número dela Real Academia Nacional de Medicina de España; Federico de Montalvo Jääskeläinen, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General de la Universidad Pontificia de Comillas; Antonio Del Moral García, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y Presidente de la Comisión de Ética Judicial del Consejo General del Poder Judicial; Diego Murillo Carrasco, presidente de la Fundación A.M.A. y Presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora A.M.A. y Ana Pastor Julián, exministra de Sanidad y Consumo, expresidenta del Congreso de los Diputados y Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados.