Fundación Instituto Roche reclama más formación profesional en bioética

La Fundación Instituto Roche ha elogiado los grandes avances que se han producido en el ámbito de la salud en los últimos años, si bien considera que “todavía existe una necesidad de formación de los profesionales sanitarios en nuevas áreas de conocimiento como las ciencias ómicas o la salud digital, así como en bioética”.

Precisamente esta entidad patrocina el coloquio ‘Necesidad de formación bioética de los profesionales sanitarios en el contexto de la Medicina Personalizada de Precisión’, que se celebra con motivo del XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Nacional de Derecho Sanitario los días 20 y 21 de octubre en Madrid.

Marina Morla, profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de León, es la moderadora de la mesa. Intervienen Julio Sánchez Fierro, abogado, doctor en Ciencias de la Salud y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, e Íñigo de Miguel Beriain, doctor Investigador Distinguido de la Universidad del País Vasco e Ikerbasque Research Professor, miembro del Comité de Bioética de España y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

En su intervención, Íñigo de Miguel Beriain asegura que “algunas tecnologías pueden ser de gran ayuda para la práctica clínica. En todo caso, el profesional siempre tiene la última palabra, puesto que la relación humana sanitario-paciente es insustituible”.

“Debemos esforzarnos para instruir a los profesionales sanitarios en las nuevas tecnologías. Además, tenemos que adaptar el sistema a los cambios necesarios”, comenta el experto, quien considera fundamentales cuestiones como la interoperabilidad, el acceso y la portabilidad de los datos.

Por su lado, Julio Sánchez Fierro apuesta por potenciar la formación especializada y el aprendizaje continuado, ya que “las competencias, habilidades y destrezas requeridas habitualmente no se obtienen en la formación de pregrado”.

“Estamos ante un nuevo paradigma sanitario que se proyecta en investigación, diagnóstico y tratamiento. Plantea un nuevo modelo de práctica clínica más colaborativo, donde los avances científicos deben trasladarse a los pacientes con respeto”.

Respecto al manejo de los datos de los pacientes, Íñigo de Miguel Beriain considera necesario controlar el uso que se hace de esa información. Asimismo, indica que “el consentimiento de utilización de los datos debe perder paulatinamente su importancia. Para ello, es esencial construir herramientas de seguimiento y control del uso de datos de salud”, siempre que se garantice su confidencialidad y seguridad.

La Fundación Instituto Roche ha publicado el informe ‘Propuesta de competencias en Medicina Personalizada de Precisión de los profesionales sanitarios’. Su objetivo es definir una propuesta de dominios de conocimiento esenciales y competencias comunes para los profesionales sanitarios.