«El Derecho Sanitario es inquieto y está sujeto a continuas adaptaciones»

La mera celebración del XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario constituye, a juicio de Ricardo De Lorenzo, un triunfo de esta rama jurídica, pues asienta una “marca” y una “forma de ser asociativa” entre sus especialistas. “No es de extrañar que un evento como este se convierta en un acontecimiento cultural de primer orden”, ha reivindicado el abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), quien ha considerado que esta asamblea supone una “aportación trascendente al progreso” de un Derecho Sanitario que “no es estable y sosegado, sino inquieto, sin reposo y sujeto a continuas adaptaciones”.

Con estas palabras ha inaugurado el también presidente del bufete De Lorenzo Abogados esta vigésimo octava edición del Congreso de la AEDS, que ha contado con la Presidencia de Honor de Felipe VI y doña Leticia y a la que han asistido, entre otros, responsables de consejos y colegios profesionales sanitarios y de sociedades científicas, autoridades políticas y magistrados y fiscales del Tribunal Constitucional, el Supremo y Tribunales Superiores de Justicia.

“En nombre del Derecho Sanitario, gracias por vuestra presencia respaldando nuestro esfuerzo y trabajo”, ha exteriorizado De Lorenzo, quien ha destacado que el Congreso “brinda un año más la oportunidad de establecer contactos y relaciones personales entre juristas y sanitarios eminentes” que “cultivan con entusiasmo y competencia una rama del Derecho de trascendencia social”.

“El ingente número de relaciones que se acogen bajo la norma sanitaria y la propia modernidad de esta rama hacen que la consideración jurídica del Derecho Sanitario adquiera el significado de temática de máxima actualidad y atención para el jurista y el profesional sanitario”, ha continuado el letrado. En este sentido, ha defendido una “total autonomía” de este campo jurídico para “seguir sacándolo de su dispersión secular y continuar haciéndolo objeto de estudio sistemático”. 

El presidente de la AEDS ha emplazado a juristas y sanitarios especializados a avanzar en la “construcción eficiente de las líneas de justicia y equidad” que rigen la naturaleza de la Justicia, lo que bajo su punto de vista “impone una permanente tarea de revisión”. “Nuestro Derecho Sanitario no es estable y sosegado sino inquieto, sin reposo, sujeto a continuas adaptaciones, rectificaciones y superaciones”, ha incidido.

“Por ello, nuestra tarea nos exige una atención y vigilia fuera de lo común. Vuestra vocación y entrega puesta de manifiesto en vuestra presencia en esta edición nos merece a todos admiración sincera y el mayor de los respetos, que celebro poder tributaros desde este atril rendidamente en esta solemne ocasión”, ha concluido.

La mesa inaugural ha contado también con los presidentes de los consejos de Médicos (Tomás Cobo), Farmacia (Jesús Aguilar), Dentistas (Tomás Cobo), Veterinarios (Luis Alberto Calvo) y Podólogos (Elena Carrascosa), quienes han coincidido en la importancia de trabajar de la mano para “avanzar hacia una sociedad más justa y comprometida” a través de la protección de las normas jurídicas.

“El Derecho Sanitario tiene cada vez más importancia dentro de nuestro ordenamiento jurídico, y es fundamental a la hora de llevar a cabo la función asistencial”, ha recalcado el presidente del Consejo de Dentistas, quien ha defendido el impulso de normativas más restrictivas sobre Publicidad de Salud y nuevos reglamentos sobre enfermedades profesionales.

En la misma línea, Jesús Aguilar ha hecho hincapié en que “el horizonte está lleno de reformas legales esenciales para la salud”, entre los que ha citado la ley de seguridad para el paciente en entornos digitales, y ha incidido en que este tipo de Congresos “pueden ofrecer fructíferas semillas para reformas con soluciones jurídicas eficaces”.

Redacción Médica