La telemedicina exige «evitar reducciones» en las pólizas de los médicos

El escenario sanitario que se vislumbra tras el Covid-19 viene fuertemente influenciado por prácticas ‘heredadas’ de la pandemia, incluida la de la telemedicina, que parece haberse convertido en una opción preferente para los pacientes. Un modelo asistencial distinto al que imperaba hace apenas dos años y que también arrastra consigo cambios en el ámbito legal. En este sentido, Ofelia De Lorenzo, socia-directora del área jurídico-contenciosa en De Lorenzo Abogados, incide en la necesidad de revisar a corto plazo las pólizas de responsabilidad civil contratadas por el personal médico, así como de “abordar cuanto antes” las modificaciones “que se hagan precisas a la luz de los cambios experimentados en el contexto del coronavirus”.

En declaraciones a Redacción Médica, la abogada vaticina un escenario post-pandemia “adverso e incierto” en que resultará “crítico” mantener las pólizas en vigor. Al respecto, pone de relieve la importancia de “evitar reducciones en la cobertura” una vez se consolide la apuesta por la telemedicina y las consultas mediante videollamada.

Explica De Lorenzo que, en los usos y aplicaciones de la telemedicina, los médicos “asumen plenamente la responsabilidad de los tratamientos y decisiones que transmiten a sus pacientes”. “No olvidarán que estos están por encima de la técnica y que sus derechos han de ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar nuevas aplicaciones”, puntualiza la letrada. En consecuencia, añade, “el encuentro telemático entre profesional y paciente sigue siendo un acto médico, y por lo tanto debe atenerse a las mismas exigencias legales y ético-deontológicas exigidas para el acto presencial”.

“Ante un previsible mayor escrutinio de la actividad y un incremento de los riesgos desde la incorporación de la telemedicina al acto médico, es un buen momento para revisar con detenimiento las pólizas contratadas”, reitera De Lorenzo, quien recuerda que cuanto mayor sea el uso de este tipo de herramientas digitales “mayor será el incremento de posibles riesgos en el ámbito médico«.

Uso de la telemedicina en España

La letrada apela a estudios recientes como la encuesta de laconsultora PwCsobre la innovación en Medicina, que “revela que la mayoría de las personas que en 2020 tuvo que recibir atención médica virtual (es decir, mediante teléfonos, aplicaciones, vídeos o mensajes) la mantendrá como vía preferente tras la pandemia”.

“Para ser más exactos, el método virtual que mayor aceptación ha tenido es el de la videollamada: el 91 por ciento de los que ha usado el vídeo prefiere este método a la consulta presencial”, destaca. Otros estudios apuntan la misma tendencia. Subraya De Lorenzo que los españoles “son los europeos más abiertos a que se impulse un sistema sanitario digital y virtual”.

“Según otro informe de ‘Stada Health Report’un 82 por ciento se muestra a favor de ser atendido mediante consultas médicas online cuando se trate de enfermedades menores o secundarias y el porcentaje de españoles predispuestos a recibir videollamadas de su médico ha aumentado un 21 por ciento respecto al informe de 2019. También son los más partidarios de utilizar aplicaciones móviles durante los tratamientos”, concluye.

Redacción Médica