«Tener vacunas Covid-19 en un año no hubiera sido posible sin las patentes»

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia de coronavirus Covid-19 es la importancia de la industria farmacéutica y de la investigación, prueba de ello es el logro de vacunas contra esta enfermedad eficaces y seguras en tan solo un año.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la cuarta mesa del XXVIII Congreso de Derecho Sanitario, en la que cinco expertos han analizado este proceso desde un punto de vista normativo y han coincidido en que la regulación europea para aprobar estas vacunas ha sido “una historia de éxito”.



La mesa, titulada ‘Patentes, investigación y acceso a las vacunas contra el Covid-19’, también ha debatido si es realmente necesario liberalizar patentes de la vacunas para que lleguen a todos los países y cómo afectaría esta medida a las compañías farmacéuticas. El encargado de moderarla ha sido el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

Urzay ha explicado que el proceso de investigación, desarrollo, producción y aprobación regulatoria de las vacunas contra el Covid “ha sido un éxito sin precedentes en la historia”. Ha apuntado que este proceso aún no ha terminado, puesto que estas vacunas no han llegado a todas las personas del mundo, “pero eso no empaña la hazaña colectiva de conseguir estas vacunas y administrarlas a toda la población en un tiempo récord”.

Redacción Médica