El lucro cesante sanitario: un dilema médico-legal «creciente e inexacto»

Las demandas de lucro cesante, aquellas indemnizaciones por las ganancias dejadas de percibir por una persona que ha sufrido un daño, cobran especial importancia en el sector sanitario. Los expertos avisan que están aumentando debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, pero también indican que se trata del dilema médico-legal que hace «más daño» debido a la complejidad e inexactitud de valorar la indemización.

Esta ha ido una de las conclusiones de la última mesa del XXVIII Congreso de Derecho Sanitario, que ha llevado por título ‘El lucro cesante derivado de la responsabilidad civil sanitaria’. El encargado de presentarla y dar la bienvenida a los ponentes ha sido el presidente y consejero delegado de PromedeJuan Abarca.

Para introducir el tema, la directora de Responsabilidad Sanitaria de Promede, María Rodríguez, ha explicado un caso concreto, sobre una paciente que descubre que el bebé que espera presenta una cardiopatía con predominio de las cavidades derechas sobre las izquierdas. Como resultado de la intervención, la paciente sufre una paraplejia y acude a la Justicia.

En el encuentro ha participado el catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña Domingo Bello, quien ha explicado que el lucro cesante está cobrando “especial relevancia, porque han surgido multitud de litigios como consecuencia de la pandemia. No solo por la pérdida de seres queridos, sino también a la Administración por su gestión”, por ello aboga por atender cada caso concreto de una manera y también plantearse vías alternativas al juicio, como diálogo, arbitraje y mediación.

La profesora titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza Teresa Criado ha explicado que el lucro cesante es el dilema “más feo” para el médico legal, debido a que hay muchos interrogantes que hacen difícil contabilizar el asunto (si el daño es total o no, bajo qué conceptos, etc) y a que la “causalidad” juega un papel protagonista.

Por su parte, el director de Innovación de Promede, Carlos Represas, ha señalado que la actual normativa para el lucro cesante sanitario “se ha hecho con criterios esperanza de vida independientemente de la patología que lo ocasione” y ha apostado porque debería ajustarse al diagnóstico y las indemnizaciones “deberían ajustarse más a la realidad”.

El lucro cesante, más allá del ámbito médico

El abogado Carlos Sardinero ha explicado que el tema del lucro cesante sanitario “excede más allá del ámbito médico y jurídico, porque la principal protagonista es la economía”. “Es un tema de números, cada patología lleva asociada un número. Valorar un daño es una ciencia inexacta y en el lucro cesante intentamos encontrar una certeza que no existe. Es todo hipotético”.

Si bien, la responsable de Lucro cesante de Promede, Rosa María Martínez Cal, ha abierto una nueva posibilidad: ajustar el cálculo de la indemnización a cada caso concreto “para dar más objetividad” y, además, “que no haya un enriquecimiento injusto, porque siempre me tiende a demandar una indemnización que está muy por encima de la realidad”.

Redacción Médica