Promede analiza opciones de indemnización por pérdidas de oportunidad debidas a la Covid-19

Promede, formación que agrupa a profesionales de la Medicina y el Derecho, ha analizado las hipotéticas opciones de indemnización debidas a pérdidas de oportunidad en los litigios que puedan generarse en el ámbito de la asistencia sanitaria durante la pandemia de Covid-19.

En formato virtual, la tertulia abordó con sus invitados aspectos del mayor interés jurídico y sanitario como las atribuciones de la carga de la prueba, la asignación de culpa, la pavorosa falta de medios en la primera ola de la pandemia, la posible exclusión de residentes mayores de la prestación sanitaria y el seguimiento de protocolos de emergencia, entre otros muchos aspectos legales y médicos del mayor interés.

¿Hasta qué punto se puede responsabilizar a los profesionales sanitarios de los errores que puedan haberse cometido a lo largo del primer año de pandemia? Según los expertos, lo conveniente es “analizar caso por caso”. En este sentido, Ofelia de Lorenzo ha destacado que “no todo el daño que haya acontecido durante la pandemia va a ser susceptible de que se le aplique la pérdida de oportunidad”.

Primero, porque a la falta inicial de información acerca del coronavirus se sumó la carencia de medios materiales para hacerle frente en los hospitales, ha opinado De Lorenzo. Aspectos que ponen obstáculos a la hora de discernir entre si un error fue por causa de fuerza mayor o una incertidumbre causal que deba ser indemnizada. “Si cuando empezó la pandemia los hospitales no tenían medios, esto no se le puede reprochar al hospital ni al médico”, ha sentenciado.

Redacción Médica

Acta Sanitaria