«La protección de datos no puede entorpecer los avances científicos»

El hermetismo entre las compañías farmacéuticas y la Comisión Europea en la firma de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus Covid-19 está despertando más dudas que certezas sobre el contenido de esos documentos, que el organismo europeo ha publicado censurando diferentes partes.

Precisamente, una de las dudas que despiertan estos contratos es si las farmacéuticas tendrán acceso a las bases de datos médicas que contienen información digitalizada sobre las personas que han sido vacunadas con la vacuna Pfizer. Algo que si sucede en los contratos que la compañía estadounidense ha firmado con Israel.

Ricardo De Lorenzo y Aparici, Socio – Director de De Lorenzo Abogados, explica a Redacción Médica que según este acuerdo, no se compartirá “ninguna información de salud identificable” sino que se facilitará un acceso a registros agregados. “En consecuencia, Israel ofrecerá información semanal a Pfizer sobre varios grupos demográficos y de edad de pacientes, cediendo datos sanitarios con fines estrictamente estadísticos y de investigación científica”, detalla De Lorenzo y Aparici.

Acceda a la información en Redacción Médica