ESTAS SON LAS NOVEDADES JURISPRUDENCIALES EN EL DERECHO SANITARIO DE 2018

Año tras año, y ya van 25, la mesa de novedades jurisprudenciales, que recoge las principales sentencias del año judicial, es la única que siempre se ha celebrado en el marco del Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Como cada edición, esta edición ha vuelto a contar con cuatro juristas de primera línea que han repasado los principales pronunciamientos de los tribunales de justicia.

El último y más sonado hace referencia a la decisión del Tribunal Supremo de declarar nulo el cese de interinos al considerar abusiva la utilización continuada de contratos de duración determinada.

José Ramón Cháves García, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ha explicado que “este tribunal lo que ha hecho es poner orden y corregir la jurisprudencia que había brotado de aquel personal temporal que estaba en curso en un determinado abuso de contratación. Ahora, este personal al ser considerado como estatutario y al participar en las condiciones de personal funcionario no procede aplicarle el derecho laboral de forma colectiva, sino que se hará caso a caso el determinar los daños”.

A la vista de la decisión del Supremo, opina Cháves, “los legisladores sanitarios deben regular directamente lo que sucede en los supuestos del personal estatutario contratados en condiciones abusivas o dotar de herramientas eficientes a los gerentes para que afronten esta situación”.

Acceda a la información en redaccionmedica.com