DE LORENZO: “EL 70% DE LAS RECLAMACIONES MÉDICAS DENUNCIAN ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CONSENTIMIENTO INFORMADO”

“Actualmente, siete de cada diez reclamaciones médicas denuncian aspectos como que el profesional sanitario no ha brindado una información adecuada a los pacientes, o que ha habido problemas a la hora de obtener el consentimiento informado”, explicó el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y asesor jurídico del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Ricardo De Lorenzo, en el marco del ciclo de conferencias por el 120 aniversario del Colegio de Médicos de Álava. El Colegio le hizo entrega a De Lorenzo de una makila de honor, un bastón tradicional vasco de madera y plata realizado a  mano que se entrega como reconocimiento personal o profesional de respeto.

Además, sobre esta cuestión, añadió que “este incremento demuestra cómo el sector sanitario todavía no se ha concienciado de la existencia de una nueva cultura en su relación con los pacientes. Ahora, las demandas provienen de planteamientos como la intimidad, la confidencialidad, la protección de datos, etc.”.

Ricardo De Lorenzo, que recibió la Medalla de Oro del ICOMA en 2017, explicó que tradicionalmente, a la hora de decidir si aplicar o no un procedimiento médico, el mantenimiento o restablecimiento de la salud primaba sobre el resto de términos. Sin embargo, la situación ha evolucionado en los últimos tiempos y, hoy en día, “la ley suprema ya no es la salud del enfermo, sino su voluntad. Los afectados son libres para tomar la decisión que consideren más conveniente, por supuesto, una vez hayan sido debidamente informados del tratamiento, sus consecuencias y los riesgos que puede entrañar. Por todo ello, la información se ha convertido en un pilar y un derecho fundamental para los pacientes”, subrayó.

Acceda a la información en medicosypacientes.com

Acceda a la información en infosalus.com

Acceda a la información en Noticias de Gipuzkoa

Acceda a la información en Acta Sanitaria