GRAN ÉXITO DEL XXVI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

La XXVI edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario se ha celebrado en Madrid con la asistencia de unos 500 profesionales vinculados al área jurídico-sanitaria que debatieron sobre temas de actualidad del Derecho Sanitario y actualizaron conocimientos en esta materia. La cita, presidida por Ricardo De Lorenzo y Montero, ha acogido un extenso programa científico que siguió el esquema clásico de reuniones, mesas redondas y talleres de trabajo aglutinando un total de 16 temáticas.

La cita ha abordado cuestiones de plena actualidad como la eutanasia y los cuidados paliativos, la medicina personalizada, los nuevos equipos disciplinares que entran en el quirófano, y otros asuntos como las pseudoterapias, la vacunación obligatoria, la nueva normativa de productos sanitarios, las agresiones y riesgos laborales en el ámbito sanitario, la telemedicina o la publicidad sanitaria.

También se han debatido los temas ético-legales en el uso de la herramienta de edición genética Crispr y las nuevas modalidades de donación de órganos (en asistolia controlada y no controlada), además de temas tecnológicos, como el Derecho ante la innovación en inteligencia artificial y la responsabilidad civil de los robots. Asimismo, se trataron la nueva normativa de protección de datos será otra temática analizada, junto con la comercialización de bases de datos, datos en investigación biomédica y el uso secundario de los mismos al amparo de la disposición adicional de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El abogado Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), ha asegurado que “la realidad social demanda una mayor presencia del Derecho Sanitario”, en el marco del acto inaugural del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebra en Madrid hasta el próximo sábado.

El jurista ha explicado que “no se trata de juzgar inmediatamente y sin más conductas y acciones, de resarcir y castigar, sino de apreciar qué intereses individuales y sociales están implicados y atender su valor relativo, y de colocar, junto al progreso técnico, el ético, social y jurídico”.

De Lorenzo ha subrayado que los tiempos actuales enseñan a qué atentados puede conducir el desconocimiento del primer derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida y la integridad física y moral de las personas y de los pueblos; y ha puesto en valor la importancia del derecho a la protección de la salud, la asistencia sanitaria y la prevención.

El presidente de la AEDS ha incidido en la necesidad de los valores de respeto a la vida y a la salud “en una consideración primerísima y utilizar las facultades a las que nos dedicamos, a los cuidados a la salud, unos, otros a su protección y defensa con normas jurídicas y su evolución, y, todos juntos, con el trabajo, el rigor y la dedicación que merecen para el progreso, que será simple consecuencia, hacia  una  sociedad  más  justa y más igual, sin diferencias de condición social, de religión o de raza”.

En el marco del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario también se celebra la III Reunión Iberoamericana del Derecho Sanitario.  De Lorenzo ha señalado que “es notorio que existe una escuela Iberoamericana de Derecho Sanitario, cuyas diferencias doctrinales hay que aglutinar para recoger el fruto de la unidad evitando el derroche de trabajo y esfuerzos a que pueden llevar una excesiva dispersión o a fragmentaciones desmesuradas”.

Por último, ha deseado que el Convenio Iberoamericano relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, parejo al Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina se convierta pronto en una realidad.

Además de Ricardo De Lorenzo, han intervenido en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo; Begoña Castro, vicedecana Colegio de Abogados de Madrid; Ángel Luis Guirao, subdirector General de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del Sistema  Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; José María Antón, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Manuel Jesús Dolz, secretario de Estado de Justicia. También ha estado presente el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.      

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha subrayado que el punto de partida de la presente edición fue la celebración de la 25ª edición el pasado año, “que tuvo un importante valor desde lo afectivo y emocional”. También ha aprovechado la ocasión para reconocer la trayectoria de Ricardo De Lorenzo, como “pionero” en el ámbito del Derecho Sanitario.

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha resaltado “la actualidad de los temas que se abordan en el Congreso” y ha puesto en valor la colaboración de su universidad con la Asociación Española de Derecho Sanitario para la puesta en marcha Máster Universitario en Derecho Sanitario y ha añadido que esta rama se ha convertido en un lugar de reflexión desde una “visión multidisciplinar enriquecedora”.

Begoña Castro, vicedecana Colegio de Abogados de Madrid, ha reconocido que el Derecho Sanitario es “un foco de referencia de información especializada, que vive un momento de auge desde los últimos 20 años”. Ha comentado que ha supuesto “el desarrollo de una nueva cultura y la conexión de los ámbitos jurídico, ético, sanitario, económico y empresarial”.

Ángel Luis Guirao, subdirector General de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha asegurado que el Derecho Sanitario ofrece soluciones eficaces jurídicas y ayuda a avanzar hacia una sociedad mejor en la que los más débiles tengan más derechos y ha recalcado la importancia de la puesta en marcha del baremo de daños sanitarios.

José María Antón, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha incidido que la labor desarrollada por la Asociación Española de Derecho Sanitario, que es un referente para el ámbito iberoamericano y esta rama se ha convertido en un elemento clave para avanzar hacia los derechos de los usuarios y la excelencia del sistema.

Manuel Jesús Dolz, secretario de Estado de Justicia, ha explicado que este congreso es “un lugar de encuentro, reflexión y debate frente a la inmediatez y precipitación de los tiempos” y ha destacado que no se limita a los profesionales, sino que “tiene una vocación de unir continentes y generaciones”.

Además, los alumnos de la VIII promoción de alumnos del Master Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo, promoción de la que es padrino el profesor Dr. Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España han recibido sus becas. Los alumnos presentarán sus trabajos de TFM públicamente ante el tribunal y congresistas, sometiéndose a las cuestiones que susciten sus temáticas.