NUEVOS RETOS JURÍDICOS Y DEONTOLÓGICOS EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

La donación en asistolia ha incrementado la actividad de donación y trasplante en España. En la actualidad, el 28 por ciento de los donantes lo son en asistolia y uno de cada cinco trasplantes son posibles gracias a este tipo de donación, según quedó expuesto en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Los expertos coincidieron en la necesidad de afrontar los nuevos retos jurídicos y deontológicos que se presentan y dejaron clara la exigencia de limitar el esfuerzo terapéutico y que esta acción no se produce para aumentar el número de donantes.

En la mesa ‘Nuevos dilemas en la donación de órganos: donación en asistolia’, impulsada desde la Organización Médica Colegial (OMC) y que estuvo moderada por Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), participaron José Miguel Pérez Villares, coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía;  Javier Cabo, doctor en Medicina y Cirugía Cardiovascular; David Rodríguez-Arias, vicedirector de FiloLab-UGR, en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada; y el José María Domínguez Roldán, miembro de la Comisión Central de Deontología del Cgcom.

Acto de clausura

Serafín Romero, Domingo Bello Janeiro, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario; y el abogado Luis Martí Mingarro fueron los encargados de clausurar el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Romero subrayó cómo el Congreso se ha convertido en referente doctrinal y ha sabido llegar a los ciudadanos. Resaltó que “la ética está en continuo debate” y manifestó que progreso  tecnológico y técnico debe ir unido de la mano del progreso ético, social y jurídico”. Añadió que lo jurídico y lo sanitario se relacionan en un triángulo sustentado por “la ética, la equidad y la eficiencia, a lo que habría que sumar la política, la economía y la ciencia”.

Por su parte, Domingo Bello Janeiro señaló que el Derecho y la Medicina han evolucionado y han pasado de un contexto en el que no se tenía en cuenta la opinión del paciente a que éste pueda participar en la toma de decisiones. Destacó la labor desarrollada por la Asociación Española de Derecho Sanitario, presidida por Ricardo De Lorenzo, que a través de los 26 congresos celebrados se ha convertido en un referente en el ámbito internacional y en un instrumento “digno, fiable, consolidado y firme para poder influir en las reformas de las leyes relacionadas con el Derecho Sanitario”.

Por último, Luis Martí Mingarro comentó que “la ética acompaña al médico y al jurista, estableciendo parámetros de comportamiento colectivo para la resolución de situaciones individuales”. El letrado dejó claro que “el trabajo de Ricardo De Lorenzo ha fructificado en la expansión y auge del Derecho Sanitario, a través de los 26 congresos nacionales celebrados”.

Acceda a la entrevista en redaccionmedica.com

Acceda a la información en Acta Sanitaria

Acceda a la información en Médicos y Pacientes