«NUESTRA REALIDAD SOCIAL DEMANDA UNA MAYOR PRESENCIA DEL DERECHO SANITARIO»

“Necesitamos una mayor presencia del Derecho Sanitario, de sus principios vitales y sus valores, en la realidad social, porque la realidad social, recíprocamente, así lo demanda”. Con este reclamo ha inaugurado Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), su XXVI Congreso Nacional, poniendo de relieve “la importancia que tiene el derecho a la protección de la salud, la asistencia sanitaria y la prevención”.

En esta inauguración, Ricardo De Lorenzo ha estado arropado por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz; el subdirector general de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del SNS, Ángel Luis Guirao; el viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón; la vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro; la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo Claverol; y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero.

“Es desde este punto donde debemos de concluir que es necesario colocar los valores de respeto a la vida y a la salud en una consideración primerísima y utilizar las facultades a las que nos dedicamos los especialistas en Derecho Sanitario. Es decir, a los cuidados a la salud, unos, otros a su protección y defensa con normas jurídicas y su evolución, y, todos juntos, con el trabajo, el rigor y la dedicación hacia una sociedad más justa y más igual, sin diferencias de condición social, de religión o de raza”, ha subrayado Ricardo De Lorenzo, ante un abarrotado salón de actos. 

En este sentido, De Lorenzo ha confesado durante su discurso inaugural que “nos preocupan, y mucho, los aspectos legales de la vacunación, su regulación pública en España, así como la convergencia entre los modelos de vacunación obligatoria y de vacunación recomendada especialmente ante las enfermedades en un mundo globalizado y los nuevos dilemas en la donación de órganos en asistolia controlada y no controlada”. Preocupaciones que, en sus palabras, “tenemos que abordar”

Los retos más inmediatos

Si algo caracteriza al programa científico de este XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario es por poner de relevancia las principales preocupaciones que acechan al Derecho Sanitario, y cómo abordarlas.

Es por ello que De Lorenzo ha puesto el acento “en el marco laboral en el que el médico y, en definitiva, todos los profesionales sanitarios ejercen su profesión. Problemas pendientes de solución son una lista desgraciadamente interminable: la transposición de las Directivas sobre tiempo de trabajo, ya que las guardias continúan sin regularse incumpliendo una obligación de hace más de 20 años”.

Además, denuncia De Lorenzo, “los definidos descriptivamente como contratos parciales, eventuales y precarios, porque más que uso se hace abuso de ellos, en guardias, en refuerzos, en cotización a la Seguridad Social”.

Tendiendo puentes 

La madurez de esta cita “imprescindible” de Derecho Sanitario se nota en sus cifras. “Cerca de 100 ponentes de primera fila, en cinco salas simultáneas, durante tres días jueves a sábado, en donde esperamos unos 500 congresistas”, ha enumerado Ricardo De Lorenzo.

Además, también se celebra la III Asamblea de la Asociación Iberoamericana, a cuyos asistentes Ricardo De Lorenzo les ha tendido la mano en pro de “hacer pronto realidad el Convenio Iberoamericano relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, parejo al Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina”.

Acceda la información en redaccionmedica.com