LA OMC ABORDA LOS NUEVOS DILEMAS EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL XXVI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

La Organización Médica Colegial (OMC) volverá a estar presente una edición más en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario que organiza la Asociación Española de Derecho Sanitario, que preside Ricardo De Lorenzo. El próximo 19 de octubre se celebrará la mesa “Los nuevos dilemas en la donación de órganos: donación en asistolia controlada y no controlada. Interés del individuo, de la sociedad y del médico”, que estará dirigida y moderada por el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

En la mesa intervendrán, el Dr. José Miguel Pérez Villares, máster en Investigación en Trasplante de Órganos Sólidos, coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía y jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; Dr. Javier Cabo Salvador, doctor en Medicina y Cirugía Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Madrid. miembro de la Academia de Ciencias de New York, catedrático de Ingeniería Biomédica de la Universidad UCAM y director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Madrid UDIMA; Dr. David Rodríguez-Arias Vailhen, investigador Ramón y Cajal y vice-Director de FiloLab-UGR, en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada; y Dr. José María Domínguez Roldán, miembro de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos de España, profesor Asociado en Ética Médica de la Universidad de Sevilla y Jefe clínico en el Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Virgen del Rocío.

La cita abordará también cuestiones de plena actualidad como la eutanasia y los cuidados paliativos, la medicina personalizada, los nuevos equipos disciplinares que entran en el quirófano, y otros asuntos como las pseudoterapias, la vacunación obligatoria, la nueva normativa de productos sanitarios, las agresiones y riesgos laborales en el ámbito sanitario, la telemedicina o la publicidad sanitaria.

También se debatirán los temas ético-legales en el uso de la herramienta de edición genética Crispr y las nuevas modalidades de donación de órganos (en asistolia controlada y no controlada), además de temas tecnológicos, como el Derecho ante la innovación en inteligencia artificial y la responsabilidad civil de los robots. Asimismo, la nueva normativa de protección de datos será otra temática analizada, junto con la comercialización de bases de datos, datos en investigación biomédica y el uso secundario de los mismos al amparo de la disposición adicional de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Acceda a la información en medicosypacientes.com