‘MARÍA CASTELLANO ARROYO: MÉDICA, MAESTRA Y HUMANISTA’, LIBRO CON EL QUE EL CGCOM LE RINDE HOMENAJE

‘María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista” es el título del libro editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con el que la corporación médica rinde homenaje a una médica que ha destacado por toda una vida abanderando el profesionalismo médico, la Medicina Legal y Forense y la Medicina del Trabajo y haber sido una pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género.

Igualdad, investigación, docencia, ética y deontología, relación médico-paciente y humanismo, son los cimientos en los que la Dra. María Castellano ha forjado toda una vida en la que, con su legado, se ha convertido en todo un referente para la profesión médica.

Ha sido la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense; referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1485 agresiones denunciadas por mujeres y dando siempre una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.

“Nosotros -los forenses- veíamos a las familias en la que la mujer había puesto denuncia y analizábamos al agresor para ver si tenía una actitud de rencor y de venganza hacia la mujer; si la situación podría llevarle a una reacción depresiva y si suponía un riesgo para la mujer”, un aspecto este del agresor que la propia Dra. Castellano considera en el libro que, actualmente, no está resuelto porque no se dedican recursos a ello.

Es Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 19 de Medicina Legal y Forense) y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (sillón nº 13 de Medicina del Trabajo); ha sido también la primera mujer en la Comisión Central de Deontología del CGCOM, entre otras muchas actividades desarrolladas en el ámbito docente, académico, pericial e investigador.

Tras dejar recientemente la Universidad de Alcalá de Henares, ahora continua con sus trabajos en las Academias de Medicina; hace labores periciales para el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y las propias Academias; forma parte del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aportando su visión actual como paciente, y del grupo que trabaja en el Baremo de daños sanitarios, en representación del CGCOM.

Acceda a la información completa en medicosypacientes.com