LA HISTORIA DE MATTEO, SIN COLE POR LOS ANTIVACUNAS, PUEDE PASAR EN ESPAÑA

La pasada semana el diario italiano Il Corriere della Sera se hacía eco de la historia de Matteo, un niño que acababa de superar una leucemia que no podía volver al colegio porque en su clase había tres menores sin vacunar, situación de grave riesgo para alguien inmunodeprimido como él.

El problema, motivado por tres padres antivacunas o «reticentes» a ellas, empieza a ver cercana su solución, después de que un equipo de médicos acudieran a la escuela para informarles sobre las vacunas. De los tres, la primera familia aseguró que haría todo lo posible para concertar una cita con el centro de vacunación lo antes posible, y la segunda, de nacionalidad bengalí, necesitó que le tradujesen el folleto de la vacuna (sarampión, paperas, rubeola) para entender lo que ya habían hecho respecto al niño y las dosis que aún quedaban por administrarle. En ambos casos ambos padres mostraron, según el medio italiano, «la máxima disponibilidad y cooperación».

El obstáculo era, en última instancia, el tercer niño sin vacunar. La madre explicaba que se le administraron las primeras vacunas, a los 3, 6 y 12 meses, incluso la de los 2 años, aunque lo hizo en otra región donde vivía con anterioridad, motivo por el cual no aparecían en el libro de vacunación. Sin embargo, tras la última dosis, su hijo tuvo reacciones adversas, por lo que no ha hecho los recordatorios pertinentes, en definitiva porque temía por la salud del pequeño.

Finalmente todas las partes aceptaron la solución propuesta, y esta madre aseguró que iría a un hospital para que le hicieran unos análisis a su hijo, abriendo la puerta así a continuar con la vacunación y permitiendo, por tanto, el regreso de Matteo a clase.

La historia del pequeño italiano no es la primera ni la única, ya que el hecho de que la vacunación no sea obligatoria genera estos vacíos legales que hay que analizar prácticamente caso por caso, aunque como asegura Ricardo De Lorenzo, presidente de De Lorenzo Abogados a Redacción Médica, no se pueden plantear similitudes o supuestos puesto que la normativa de uno y otro país son diferentes.

Acceda a la información completa.