LA AEDS Y PROMEDE INAUGURAN EL MÁSTER DE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL Y PERICIA MÉDICA

La Real Academia de Medicina de Madrid ha acogido la inauguración del primer ‘Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria‘, de la mano de Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal.

Durante el acto inaugural, se incidió “en la necesaria formación específica de los peritos médicos para que su aportación a los procesos sea efectiva y en la escasez de estos profesionales en la actualidad: estiman que se necesitará un 35 por ciento más de peritos”. Tal como explicó el coordinador del Máster, Pedro Casado, “gracias a este título, los alumnos podrán adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de analizar la viabilidad de las reclamaciones presentadas, de proponer acuerdos cuando proceda y favorecer el diálogo entre las partes, favoreciendo los acuerdos extrajudiciales”.

Por su parte, el presidente del grupo hospitalario HM Hospitales y de Promede, el doctor Juan Abarca Cidón, reconoció que “para esta entidad, el Máster es un hito muy importante, del cual estamos muy orgullosos porque culmina la vertiente docente, que iniciamos hace varios años con las tertulias médico-jurídicas y diferentes cursos monográficos tanto en valoración del daño corporal como de praxis. El Máster reúne, por primera vez, en un solo temario, todos los conocimientos teórico-prácticos relacionados con las tres grandes áreas estudiadas: valoración del daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria”.

El máximo representante de PROMEDE insistió, asimismo, “en la relevancia del informe pericial en los procesos, lo cual justifica la importancia de la formación en estas áreas”. Asimismo, el presidente de la AEDS, Ricardo De Lorenzo, explicó cómo “este Máster se adelanta a su tiempo porque, entre otros aspectos, el futuro pasa por la resolución extrajudicial de los conflictos, una de las áreas de estudio del programa”.

Valoración del daño corporal

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal, Eugenio Laborda, trasladó a los alumnos, en su primera intervención del Máster, el alcance de una adecuada valoración del daño corporal y las especificaciones necesarias para la realización de la misma de forma correcta, la cual podría definirse como la aplicación de los conocimientos médicos a la posible compensación de la alteración de la salud”.

Acceda a la información en actasanitaria.com 

Acceda a la información en infosalus.com