«LA LEY DE CONTRATACIÓN FALLA AL NO INCLUIR CRITERIOS SANITARIOS»

El XXV Congreso de Derecho Sanitario ha dedicado uno de sus talleres de trabajo, organizado por MSD, a abordar Precios, costes y financiación de medicamentos: hacia un nuevo marco regulatorio. Uno de los aspectos objeto de debate ha sido la nueva Ley de Contratación pública que entró en vigor el pasado mes de marzo y que afecta de lleno a la sanidad, aunque no ha sido tenida en cuenta en su elaboración. Así lo ha afirmado Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario: «La Ley de Contratación falla al no incluir criterios sanitarios».

Sánchez Fierro ha explicado que «la ley reguladora de contratos del sector público ha llegado con el objetivo de iniciar una nueva era en la regulación española. Sin embargo, las expectativas que generó se han ido enfriando con el tiempo». En su opinión, «resulta lamentable que no se haya incluido ningún criterio propio del ámbito sanitario aunque el gasto de sanidad ronde el 40 por ciento del presupuesto de las comunidades autónomas».

Aun así, bajo su punto de vista «no basta con lamentarse y hay que introducir modificaciones en la ley que permitan introducir criterios sanitarios en la norma que tengan también en cuenta la medición de resultados en salud». Por otra parte, Fierro ha destacado que «esta ley sustituía una normativa completamente obsoleta y surgió de la transposición de una norma europea que aporta un principio nuevo verdaderamente revolucionario: el precio no lo decide todo. El precio es un criterio que ha de ponderarse con otros. Otro avance importante es el de aportar factores a favor de la transparencia en las obras públicas».

Acceda a la información en redaccionmedica.com 

Acceda a la información en diariofarma.com

Acceda a la información en diariofarma.com 

Acceda a la información en gacetamedica.com