EL CONGRESO DERECHO SANITARIO LLEGA EN OCTUBRE CON 16 TEMAS DE ACTUALIDAD

Los días 18 ,19 y 20 de octubre de 2018 se celebrará, en Madrid, el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario. Con motivo de la efeméride del veinticinco aniversario del nacimiento de esta cita, presidida por Ricardo De Lorenzo y Montero, coordinará un extenso programa científico que seguirá el esquema clásico de reuniones, mesas redondas y talleres de trabajo aglutinando un total de 16 temáticas.


Las jornadas comenzarán con la inauguración del presidente en una conferencia magistral que comenzará a las 9,00 horas. El acto estará acompañado de una ponencia sobre derecho a la protección de la salud a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González.

A la cita del jueves acudirán, además, el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Manuel Jesús Dolz Lago, y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Rodrigo Gutiérrez. El consejero de Sanidad la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: la presidenta del Consejo General de Abogacía, Victoria Ortega Benito; el presidente del Consejo General de Colegio de Médicos, Serafín Romero; el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón y el gran canciller de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón..

Con motivo del primer taller de trabajo y celebrando su efeméride, la Comisión Científica de la Asociación ha coordinado una ponencia bajo el titulo ’25 años de Legislación Sanitaria’ que moderará Raquel Murillo, directora general adjunta de la aseguradora AMA. Los ponentes de este taller serán la presidenta del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor; el ex presidente del Consejo de Estado y también ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaria, el economista y ex titular de la cartera Sanitaria, Julián García y el abogado y también ex ministro, Enrique Sánchez de León Pérez.

Leucemia, clínicas dentales y reglamento en productos sanitarios

Dentro de los actos coordinados en el XXV aniversario, la jornada de ese mismo jueves también se gestionarán aspectos relacionados con el abordaje integral de la leucemia, coordinada por Julio Sánchez Fierro, la legalidad de las clínicas dentales, que dirigirá Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Odontólogos y los reglamentos de los productos sanitarios, moderada por la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. Este mismo jueves, también habrá un taller para avanzar en la coordinación de conflictos dentro del Sermas.

En lo que respecta a la jornada del viernes, la vigésimo quinta edición de esta cita con el derecho sanitario tratará aspectos relacionados con los precios y la financiación de medicamento, la protección de datos y su nueva aplicación y las investigaciones en derecho sanitario, coordinada por el investigador Íñigo de Miguel.

Dimensión etica de la medicina personalizada y eutanasia

También el mismo viernes 19 se analizarán aspectos como la dimensión ético legal de la medicina personalizada de precisión, las novedades jurisproducenciales y el dilema jurídico que se plantea al contraponer la vacunación y la enfermedad. Una perspectiva que intentará aglutinar los 25 años de este dilema jurídico con la colaboración de la Asociación Española de Derecho Sanitario y Adriana Bonezzi.

Continuando con la información científica, el congreso va a dar cabida a las novedades editoriales en derecho sanitario de mano de una prestación conjunta de diferentes grupos. En un aspecto más económico, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, moderará una tertulia sobre el reingreso de casos desde la medicina pública a la privada y el gasto que conlleva.

Para terminar, el sábado se impartirá una mesa redonda sobre la eutanasia en la que se aglutinarán perspectivas de diferentes médicos europeos.

Acceda al programa completo

Acceda a la información en redaccionmedica.com