TODO LISTO PARA EL XXV CONGRESO DE DERECHO SANITARIO

La Comisión Científica de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), que mantuvo una reunión en Madrid, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM), para definir los temas que darán contenido al XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de la capital del 18 al 20 de octubre, ya tiene cerrado su programa y ya está disponible para ser consultado.

En este contexto, se presentaron los temas considerados de más actualidad y aquellos otros propuestos por los asociados en la Asamblea General, para su consideración. Entre los aspectos preseleccionados figuran la revisión de los 25 años de las Leyes Sanitarias Españolas, contempladas desde las perspectivas jurídica, económica y política; el ‘Derecho a la Protección de la Salud: ¿reforma constitucional?’; la evolución en su aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos, y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, que está actualmente en trámite de enmiendas.

Por otro lado, durante esta cita se abordarán la necesidad de un marco regulatorio para la Medicina Personalizada de Precisión, la contratación de servicios sanitarios; los efectos del nuevo marco legal, así como los criterios sociales, éticos y de innovación tecnológica en la compra pública de medicamentos.

Aspectos relacionados con la Homeopatía

Otro espacio ocuparán aquellos aspectos relacionados con la ‘Homeopatía, evolución de la Orden SSI/425/2018, de 27 de abril, por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos. ¿Producto o medicamento? Y la problemática de las Pseudociencias‘.

A su vez, se tratarán el envejecimiento demográfico y patologías oncológicas: acceso a las nuevas terapias; la humanización del sistema sanitario: la resolución de conflictos; y el seguro de responsabilidad profesional y el baremo de daños sanitarios.

La Comisión Científica, encabezada por el presidente de la AEDS, Ricardo De Lorenzo, está compuesta por el presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el magistrado de la Audiencia Nacional, José Guerrero Zaplana; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el doctor José Luis Álvarez-Sala; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Serafín Romero; y su homólogo en el Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Miembros integrantes

Asimismo, figuran en dicha Comisión el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola; los catedráticos de Derecho Penal, Miguel Bajo y Fermín Morales; el catedrático de Medicina y Cirugía Bucofacial, el doctor Antonio Bascones; el presidente de la RANM, el doctor Joaquín Poch; la catedrática de Medicina Legal, la doctora María Castellano; el catedrático de Derecho Civil, Domingo Bello; y el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro.

Integrados en el mismo también están el magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Sala 1ª, José Carlos López; el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral; el catedrático de Patología Clínica Médica de la UCM, el doctor Manuel Díaz-Rubio; el magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas; el catedrático de Estomatología de la Universidad de Oviedo, el doctor, Manuel Alfonso Villa; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña; y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Programa completo

Médicos y Pacientes

Redacción Médica

Acta Sanitaria