EL MÁSTER DE PERICIA MÉDICA DA «UNA SALIDA LABORAL REAL» AL ESPECIALISTA

La asociación de Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede), la Asociación Española de Derecho Sanitaria (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño han presentado este lunes el Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria para ofrecer, por primera vez, “un tratamiento global y formativo de todo lo que conlleva la pericia sanitaria”, que ofrece además «una salida laboral real y estable».

Juan Abarca Cidón, presidente de Promede y codirector del Máster, explica que “este postgrado aborda el tratamiento global de la pericia médica, desde el punto de vista de la responsabilidad profesional hasta la valoración de secuelas, sin olvidar la posibilidad de establecer un mecanismo de responsabilidad extrajudicial, ya sean consecuencia de la responsabilidad profesional o por causa de un accidente”.

En este sentido, prosigue, “este máster persigue que los alumnos adquiera destreza para realizar informes periciales, tengan conocimientos sobre la valoración de las secuelas, y aprendan técnicas para negociar y resolver los conflictos antes de llegar a los tribunales”.

Déficit de médicos periciales

El fundador de Promede también ha subrayado durante la presentación del Máster de la constante dificultad existente para la realización de estudios específicos sobre las cuestiones que afecta a la responsabilidad profesional, debido al importante déficit de profesionales formados en esta área. Se estima que es necesario que exista un 35 por ciento más de expertos en pericia médica.Pedro Casado, coordinador del Máster, Ricardo De Lorenzo, presidnete de AEDS, Juan Abarca Cidón, Presidente de Promede, Mercedes Armás Rodríguez, cordinadora y profesora del Máster, y Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal.

“Hoy ya existe un déficit de médicos de evaluación de daño corporal. Es una salida profesional absolutamente estable y real y que de alguna manera tiene un cierto grado de relación con los pacientes. En la parte pericial hay un déficit, porque el especialista no vive de la pericia médica. Con este máster lo que queremos ofrecer es esa una salida profesional y la posibilidad de especializarse en el mundo judicial”, subraya Juan Abarca Cidón.

En este aspecto laboral incide Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal, indicando que “arrastramos una carencia de especialistas con concomimientos médicos-legales para resolver conflictos, valorar el daño corporal y enfocar la responsabilidad civil sanitaria. Este máster viene a cubrir en un título único esa laguna”.

Perfil de los alumnos

Este máster va dirigido a médicos, odontólogos, psicólogos y, en general, a todos los graduados del área de las ciencias de la salud o relacionado con el aseguramiento y la pericia médica.

Así lo pone de relieve Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS y codirector del Máster, que asegura que este “llega en un momento de insostenibilidad del riesgo en los servicios públicos y de excesiva judicialización que están afectando al sector profesional como consecuencia de la aplicación del baremo de tráfico, mientras se desarrolla un nuevo baremo específico para daños sanitarios; este escenario hace necesaria una adecuada formación de los futuros peritos médicos para que lleva a cabo una práctica especializada”.

Metodología del máster

El máster será presencial, con una duración anual y programa divido en cuatro módulos teórico-prácticos y un trabajo fin de máster. El primer bloque contiene el acervo legislativo sanitario, entendido como el conjunto de normas a través de las cuales se regula el sector sanitario en general y el de la responsabilidad en particular.

El segundo, denominado Valoración de Daño Corporal, abarca el estudio pormenorizado de los expedientes de valoración de daño corporal, destacándose la importancia de una adecuada valoración de daño corporal (físico y psíquico), así como lo relevantes que resultan para todos los intervinientes en los expedientes unos informes médico-legales bien fundamentados en exploraciones clínicas y pruebas con rigor.

El tercer bloque, sobre pericia médica, es eminentemente práctico y dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder asesorar a los órganos judiciales con sabiduría, corrección y respeto tanto por el paciente como por el profesional sanitario.

El cuarto modulo, referido a la resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, aporta un estudio profundo y sistemático de las alternativas para llegar a un acuerdo fuera de los tribunales.

El programa del curso tiene un total de 60 créditos que se cursarán desde octubre de 2018 hasta octubre de 2019. La formación se completará con talleres prácticos y un trabajo de fin de máster para favorecer el flujo de información, conocimientos y preguntas entre profesores y alumnos, con el fin de efectuar una capacitación completa.

El profesorado está constituido por profesionales que trabajan en el día a día en las áreas de estudio, que son referentes en ellas, y además atesora la experiencia de otros másteres. Pertenecen a diferentes especialidades y entornos relacionados de una u otra forma con el peritaje: abogados, peritos, médicos, expertos en valoración de daño corporal y en negociación de conflictos extrajudiciales.

Grandes conceptos

Con un carácter transversal, el máster engloba tres áreas relacionadas entre sí pero cuyo estudio conjunto facilita la integración de los tres grandes conceptos y su necesaria intervención para resolver muchos de los casos que se suscitan individualmente en cada una de ellas

“Promede aporta su experiencia en lo que se refiere a la peritación especializada de los informes de responsabilidad profesional; de hecho, tiene un bagaje de más de 15 años de historia. En el momento actual perita más de 2.000 informes anuales, lo que conlleva que tanto a través de Promede como de las asociaciones que forman parte deeste máster se pude dar solución extrajudicial a los conflictos sanitarios”, señala Juan Abarca Cidón.

Por su parte, la AEDS es la “encargada de dotar al máster de conocimientos jurídico a través de personas referentes del derecho sanitario. Sin duda, llevaremos a este máster los últimos acontecimientos que puedan afectar a esta pericia o resolución de conflictos o valoración del daño corporal”, destaca Ricardo De Lorenzo.

La aportación principal de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal es, según su presidente, la de “dotar al cuadro de profesores de especialistas que ejercen la valoración del daño corporal y la responsabilidad civil y que lograrán capacitar a los alumnos para dar respuesta al nexo de casualidad entre secuelas y actos médicos”.

Acceda a la galería fotográfica en redaccionmedica.com