VÍA LIBRE A LA REGULACIÓN DE LA EUTANASIA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

El Congreso de los Diputados ha aprobado, por 175 votos a favor, 136 en contra y 32 abstenciones la toma en consideración de la proposición de Ley del Parlamento de Cataluña que pide la reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia.

El reglamento, que ha sido aprobado con los votos en contra del PP, Unión del Pueblo Navarro y la abstención de Ciudadanos, consta de un artículo único en el que se propone modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidades los que «de manera indirecta o cooperando, ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor» a una persona que lo pida de forma «expresa, libre e inequívoca».

El texto asegura que, para optar a acogerse a esta norma, el paciente deberá sufrir «una enfermedad terminal» o una «patología incurable» que le provoque un «sufrimiento físico o psíquico grave que se prevea permanente». Con esta nueva redacción, se modificaría el texto actual del Código Penal en el que se recoge que, quien induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años, mientras que aquel que coopere con esta actividad también será castigado con la prisión.

Acceda a la información en redaccionmedica.com