VALORAR UNA ACTUACIÓN MÉDICA REQUIERE CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y FORMACIÓN

La valoración pericial de las actuaciones médicas requiere, por un lado, de conocimientos propios de la especialidad sobre la que versa cada caso pero, además, de una actualización permanente para el adecuado enfoque de los problemas jurídicos que plantee cada uno de ellos. La reciente variación de la normativa hace necesario que los profesionales que se dedican a la pericia médica sepan dónde encontrar en todo momento la información revisada y actualizada con el fin de tener todas las claves para la evaluación de los procesos.

Sobre estas premisas se asienta la convocatoria del curso de formación para peritos médicos que, en su segunda edición, ha organizado Promede bajo el título “Pericia médica: Cómo conseguir la excelencia en el informe pericial y en su ratificación” con un amplio éxito de asistencia que obligó a cerrar la inscripción antes de lo previsto.

Durante el curso se han mostrado conceptos, opiniones y actuaciones del proceso que conlleva la emisión del informe pericial desde su preparación hasta su ratificación. Tal como ha explicado María Rodríguez de Alba, Directora Médico de Promede, “la valoración realizada por los 14 alumnos que han asistido ha sido muy positiva, con una puntuación global de 4,9 sobre un máximo de 5, otorgando una puntuación de 4,25 a las ponencias presentadas.

Lo cierto es que este tipo de formación que se ofrece en el curso tiene un carácter eminentemente práctico pero ofrece a su vez un marco teórico que facilita a los profesionales las herramientas necesarias para saber dónde hallar en todo momento los datos necesarios para hacer un trabajo riguroso y válido”.

El curso, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud (2,5 créditos), ha constado de quince ponencias, a cargo de prestigiosos profesionales del ámbito jurídico y sanitario, y cinco seminarios en los que los alumnos han podido poner en práctica los conceptos aprendidos. “Es importante tener en cuenta la diversificación de la Lex Artis y su vertiginosa evolución, por lo que es necesaria la preparación para la adaptación permanente al cambio”, añade.