EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MURCIA INSTA AL GOBIERNO REGIONAL A EXIGIR LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

Tras la solicitud planteada al Gobierno central por parte de la Organización Médica Colegial (OMC), en su última Asamblea General celebrada en Valencia, para que se exija la colegiación obligatoria en todas las comunidades autónomas, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, la doctora Isabel Montoya, ha requerido a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional que “dé una respuesta a esta situación confusa” en la que no se exige estar colegiado de manera obligatoria al médico para ejercer su profesión en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

En este contexto, la máxima representante de esta organización colegial resaltó a Acta Sanitaria que llevan mucho tiempo “defendiendo la colegiación universal, ya que es una garantía para el paciente, para su seguridad y para el control del ejercicio de la profesión médica”. Además, añadió que “si no lo controlas al 100 por cien, tus objetivos no se verán cumplidos”.

Asimismo, Isabel Montoya apuntó que continúan a la espera de que la Administración autonómica se pronuncie a este respecto, “porque en una búsqueda prospectiva para averiguar qué médicos no se encontraban colegiados, descubrimos que existen más de 100 residentes sin colegiar y algún que otro adjunto”.

Ante este hecho, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Murcia señaló que “la Administración responde con un escrito que no se puede calificar de resolución, en el que nos sigue diciendo que en el SMS la colegiación de médicos no es obligatoria para ejercer la profesión”. En este sentido, afirmó que el Ejecutivo murciano argumenta su postura con las mismas leyes con las que ella razona la necesidad de colegiación, ya que con anterioridad se dictaron siete sentencias del Tribunal Constitucional “que apoyan al estar colegiado”.

Con base jurídica

A su vez, Montoya explicó que aportaron a la por entonces consejera de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, Encarna Guillen, “un informe del abogado Ricardo de Lorenzo con argumentos de base jurídica y no se ha tenido una respuesta positiva” y permanecen a la espera de una cita solicitada con el presidente del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Fernando López Miras, “para que refrende esas razones por las que se sigue manteniendo este planteamiento cuando hay siete sentencias del Constitucional que avalan al Colegio”.

Sobre la colegiación médica, la presidenta de esta corporación insistió en que “no es un sombrero impuesto, ni un lujo añadido, sino que se trata de algo básico para la profesión”. Por este motivo, agregó que “se pretende llegar a una defensa clara, sin posicionamientos intermedios ni recomendaciones, para que se exija la colegiación cuando se haga un contrato a un médico”.

En referencia a la última Asamblea General de la OMC, la máxima dirigente del Colegio Oficial de Médicos de Murcia subrayó que su presidente, el doctor Serafín Romero, “envió un escrito a la Administración regional a finales de 2017, ya que como Colegio se ha hecho todo lo posible y ahora se debe dirimir desde el más alto nivel, como es la OMC”.

Respecto a los casos de otras comunidades que sí solventaron su situación respecto a este punto concreto, Montoya reclamó “un trato equitativo en todas las áreas de salud de todas las comunidades, ya que afectando al mismo problema tiene un distinto planteamiento” y “no queremos depender de la gestión de cada Gerencia”.

El caso de Extremadura

Otra de las comunidades que tampoco cuenta con la obligatoriedad de estar colegiado para ejercer como médico es Extremadura. Aunque, según subrayó la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, “está trabajando sobre un anteproyecto de ley en este aspecto”.

Por este motivo, Montoya destacó que no acierta a entender a la Administración de Murcia, a la que se le remitieron informes jurídicos “y, luego, no responde”. Sobre todo, “cuando se trata de ofrecer una garantía de seguridad a la población, al paciente en su atención y unas prestaciones al médico a coste cero para el Gobierno de la comunidad”, matizó.

Acceda a la información en actasanitaria.com