LA RECETA ELECTRÓNICA PRIVADA, INICIATIVA FAVORECEDORA DE LA EFICIENCIA

El presidente de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, el doctor Luis Mayero, ha explicado, durante el el XXIV Congreso de Derecho Sanitario celebrado en Madrid, que la interoperabilidad en el ámbito de la salud es un aspecto clave para la mejora de la eficacia, la eficiencia y la efectividad en la prestación de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y la receta electrónica privada supone un elemento de mejora para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

idis-2-620x250En este sentido, el máximo representante de esta institución resaltó en esta cita de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) que “existe un claro consenso acerca de los enormes beneficios que la interoperabilidad puede generar en todos y cada uno de los actores del sistema sanitario, especialmente para los pacientes, a los que la interoperabilidad facilita la adopción de un papel mucho más activo en el cuidado de su salud”.

No obstante, Luis Mayero añadió que “la situación en España que describen los especialistas consultados al respecto es mala o muy mala, ya que a pesar de ello se han llevado a cabo muy pocas iniciativas que nos permitan vislumbrar cambios a corto y medio plazo”.

Asimismo, durante la sesión ‘Interoperabilidad y receta electrónica: Claves para una medicina centrada en el paciente y el profesional’, Mayero desgranó los datos y las conclusiones más relevantes del ‘Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal‘.

Explorar el escenario internacional

Este último se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación IDIS para valorar la situación de la interoperabilidad en España, explorar el escenario internacional y establecer una serie de recomendaciones que permitan definir un modelo común que favorezca la integración y colaboración de los distintos agentes del ámbito sanitario.

Sobre el mencionado informe, el presidente de la Fundación IDIS apuntó que establece que una interoperabilidad efectiva generaría beneficios en cuanto a la accesibilidad de la información clínica, el aumento de la corresponsabilidad del ciudadano, la continuidad asistencial, la seguridad del paciente, la práctica clínica y los resultados de salud.

Además, Mayero señaló que “ofrece mayores posibilidades para la investigación, dota de mayor eficiencia a los procesos asistenciales y facilita el cumplimiento de las competencias de las Administraciones públicas”. No obstante, destacó que “los pacientes y su entorno demandan cada vez más prestaciones y desean adoptar un papel más activo en el cuidado de su salud”.

Elemento de mejora del SNS

Por otro lado, el presidente de la Fundación IDIS expuso los avances que se están llevando a cabo en lo relativo a la implantación de la receta electrónica privada, una iniciativa necesaria que involucra a todas las partes interesadas de forma sinérgica y que complementa a la iniciativa de interoperabilidad impulsada desde esta entidad.

Para Mayero, “la receta electrónica privada supone un elemento de mejora para el SNS, dado que aumenta la eficiencia, reduce costes y optimiza la atención de los pacientes”. En este contexto, añadió que “España ya lidera en Europa la receta electrónica pública, que está disponible en el 100 por cien de las farmacias, cuyo objetivo es ser pioneros también en el ámbito privado”.