“LAS CONSULTAS MÉDICAS SERÁN ASISTIDAS POR ROBOTS HUMANIZADOS”

La idea de un robot humanizado realizando un examen clínico a un paciente en una consulta médica es más propia de la ciencia ficción que de la realidad actual, pero el futuro que se deviene para la Sanidad está más cerca de ese propósito, que del modelo sanitario al que estamos acostumbrados. Javier Cabo Salvador, catedrático en Medicina y Cirugía Cardiovascular, ha sido el encargado de descubrir el impacto que tendrá la U-Health, la Inteligencia Artificial, Robótica y Nanotecnología en la Medicina y el Derecho Sanitario, en la primera conferencia magistral celebrada en el marco del XXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

caboRicardo De Lorenzo, presidente del Comité Organizador, ha sido el encargado de dar la bienvenida y presentar a Javier Cabo, “uno de las mejores voces para explicar el impacto de la U-Health en el panorama internacional”. Y no le falta razón, Javier Cabo llevó a hacer realidad el primer trasplante de corazón pediátrico en España, implantó el primer corazón artificial en 2006 y organizó el primer banco de injertos cardíacos español.

«La llegada de la U-Health vislumbra una medicina más personalizada para el tratamiento del paciente»
“Estos cambios tecnológicos suponen la llegada de la tercera gran revolución, en la que los protagonistas serán los datos, la singularidad de la tecnología y la inteligencia artificial. Estamos yendo hacia un gran avance de la inteligencia artificial, robótica y genómica, enfocadas al cuidado preventivo y proactivo del paciente. Estas fuentes son las frecuencias del futuro en la Medicina”, relata Javier Cabo que pone especial atención en la Inteligencia artificial, que será “la responsable de las mejoras de la vida saludable”.

Cambios ya integrados

Imagínese asistir a un paciente de Canadá u operar en un quirófano de Berlín desde casa. Es el caso de las salas de operaciones híbridas, donde en Alemania, el 90 por ciento de sus quirófanos ya cumplen estos requisitos, y todo ello gracias a la robótica.

Este tipo de asistencia teledirigida y de intelgiencia artificial abrirá un nuevo marco de asistencia médica. “Dentro de poco, en las consultas médicas habrá robot humanizadosque asistirán al paciente. Este modelo es vital para las zonas despobladas donde no hay médicos y se necesita una asitencia continuada, que mejorará los tratamientos y los cuidados de la tercera edad”, señala.

Tal es así que Javier Cabo ha protagonizado en primera persona la introducción de estos avances a su día a día como profesional de la sanidad. Por ejemplo, mediante la realización de cirugías robóticas teledirigidas “con una precisión y unas garantías mínimamente invasivas para el paciente, que es incluso dado de alta al día siguiente y con una recuperación posoperatoria mínima”.

En esta línea, llegarán los Nanorobots, capaces de eliminar cúmulos de grasas perjudiciales para el organismo, corazones de silicona que pueden reemplazar a corazones humanos en un trasplante o avatares que generarían órganos de uno mismo y que podrían ser utilizados en el caso de necesitarlos. Avances que vislumbran “una medicina más personal gracias a la U-Health”.

Pero para ver estos cambios no habrá que esperar hasta el próximo siglo. Ni mucho menos. “Dentro de 20 años existirán esqueletos animados, órganos artificiales y nanotecnologías. Mientras que mucho antes, dentro cinco años, hablaremos de realidad aumentada. La revolución de la sanidad está a la vuelta de la esquina”, asevera Javier Cabo.

Prueba de la realidad de estos avances es la industria tecnológica. De facturar tan solo 608 millones de dólares en 2014, se ha pasado a más de seis mil millones de dólares en 2016. Pero Cabo ecuerda que la implantación de estas tecnologías será de forma “paulatina”, y siempre hay que analizar que dichas innovaciones superen a las presentes.

Nuevo marco legal

Ante esta revolución, serán “necesarias nuevas leyes que regulen el U-Health”. Parece evidente que una sociedad totalmente informatizada y robotizada los datos de los pacientes deben de protegerse, aún más.
Javier Cabo explica que ya hay países que tienen establecidas regulaciones jurídicas para este marco ‘futurista’. Países como Japón y Corea del Sur, que están destinando gran parte de su PIB a la investigación y el desarrollo de la robótica con leyes.

En Europa lo más cercano a esta regulación es un proyecto emprendido por el Parlamento Europeo que pretende regular la inteligencia artificial. El devenir de la sanidad más cerca de lo inminente que de las utopías.

Acceda a la información en redaccionmedica.com