EL GOBIERNO IGUALA ESTATUTARIOS Y LABORALES EN EL PROTOCOLO ANTI-AGRESIONES

Frente a agresiones a profesionales sanitarios, el Ministerio del Interior no diferenciará entre personal estatutario y laboral en la implantación de medidas de seguridad. Así lo ha señalado el Gobierno en una respuesta a una cuestión planteada por el Grupo Socialista en el Congreso.

zoiedoLa “Instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, tiene como objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y al resto de profesionales de la salud”, explica la el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Este procedimiento comprende tanto agresiones físicas –lesiones y coacciones–, verbales –insultos, vejaciones, calumnias e injurias– y “aquellos actos que supongan infracción penal directamente relacionada con la actividad sanitaria”.

La Instrucción de la Secretaria de Estado a la que se refiere el texto es la 03/2017, que crea un Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que garantiza una atención personalizada a los profesionales sanitarios víctimas de violencia o amenazas, y que asesorará en medidas a implantar para reducir las agresiones.

Además de esta figura, la Instrucción creará un catálogo de centros médicos que mida las medidas de seguridad de cada centro, y un sistema de información de agresiones del SNS, que reunirá todos los datos de los servicios de las comunidades autónomas, estableciendo los puntos críticos de agresiones.

Acceda a la información completa en redaccionmedica.com