«NO DEBERÍAMOS LLAMAR MATERNIDAD SUBROGADA A LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN»

“No todos los deseos de los adultos deben ser considerados como derecho”. Así ha empezado el encuentro de Almuerzo con Mujeres Líderes donde se han tratados los aspectos jurídicos que conlleva el proyecto de ley de la gestación por sustitución o subrogada que presentó Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en el mes de junio. «No deberíamos de llamar maternidad subrogada a la gestación por sustitución», ha indicado la abogada experta en Derecho Sanitario y directora del área jurídica contenciosa en De Lorenzo Abogados, Ofelia De Lorenzo, y ha explicado que «cuando la mujer que actúa como gestante, precisamente gesta un hijo para otro».

-no-deberiamos-llamar-maternidad-subrogada-a-la-gestacion-por-sustitucion--4461_620x368«El derecho del menor está por encima del deseo de los padres gestantes”, ha destacado De Lorenzo y ha insistido en que esta propuesta replantea cuestiones que no son regulables. De este modo, entiende que la única solución posibles pasa por una “regulación homologable a nivel internacional”.

Por otra parte, la abogada de Di Ubalgo Abogados Adriana Bonezzi ha apuntado que “hay un apego indiscutible entre la madre y el hijo durante los 9 meses de embarazo, deja una huella y esto puede conllevar consecuencias psíquicas en estos menores”. “¿Todo el mundo tiene derecho a tener un hijo? ¿A encargarlo o a comprarlo por catalágo¿», ha trasladado a los asistentes.

«La Medicina no es una ciencia exacta, hay cuestiones que son muy difíciles de regular en el parto y en el postparto”, ha concluido De Lorenzo, y ha añadido que el contrato en el que se basa el proyecto ley permite incluir cualquier «tipo de cláusula”, lo que afecta “a una tercera persona, que es el niño”.

Debate moral

Sobre los aspectos negativos que intervienen en este debate, Adriana Bonezzi ha señalado que también se trata de un debate moral y ético. “No podemos negar que estamos pagando a una persona para que se desprenda de un niño”, ha señalado. Ofelia De Lorenzo ha destacado que los aspectos relativos a “la ética y a la moral” son cuestiones “muy complicadas” de regular.

Acceda a la información en redaccionmedica.com