SANIDAD CREA TRES COMISIONES PARA DAR FORMA AL BAREMO SANITARIO

El Ministerio de Sanidad ha constituido este lunes un comité para empezar a trabajar en un baremo sanitario. En esta primera reunión que se ha celebrado en la sede de Sanidad que servía para establecer los futuros trabajos de dicho grupo, se han creado tres comisiones: pericial, asegurador y jurídico.

el-ministerio-crea-tres-comisiones-para-dar-forma-al-baremo-sanitario-9470_620x368Según han confirmado diversas fuentes a Redacción Médica, el comité, presidido por el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, echará en las próximas semanas con el trabajo de las diferentes comisiones y se ha fijado una reunión de coordinación para el 23 de octubre.

La creación de este comité llega después de que el Ministerio anunciara la pasada semana la creación de un baremo con rango de ley que diera respuesta a las posibles reclamaciones por daños sanitarios. El Ministerio de Sanidad ha informado a este medio que tiene un doble objetivo: «La determinación de primas e indemnizaciones a abonar» y «tanto la solución extrajudicial de conflictos, como en la determinación jurisdiccional del pago de las indemnizaciones correspondientes».

A tres bandas

La creación de este grupo llega después de que el Senado aprobara una propuesta del PP para desarrollarlo y aplicarlo durante esta legislatura. Una iniciativa que se ha retomado en el Congreso de los Diputados después de que el Grupo Popular decidiera presentarla por segunda vez, dado que la retiró en abril tras el debate del senado.

En esta primera reunión estaban convocados un gran número de profesionales vinculados al derecho sanitario: Francisco Corpas, representante jurídico del Consejo General de Enfermería, Ignacio Boj, socio director Lexmor Asociados; César Borobia, catedrático de Legislación Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid; Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid; Raquel Murillo, directora general adjunta y directora de Responsabilidad Civil de la Asociación Mutual Aseguradora; María del Mar González, experta en valoración del daño corporal del Servicio Andaluz de Salud; Carlos Sardinero, de Sardinero Abogados; Dolores Serrat Moré, médica forense y ex consejera de Educación de La Rioja; José Luis Requero Ibáñez, magistrado del Tribunal Supremo; Ricardo De Lorenzo, socio director de De Lorenzo Abogados; Sergio Gallego Riestra, abogado y miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia; María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal en la Universidad de Granada; José Guerrero Zaplana, del gabinete técnico del Tribunal Supremo; Javier Moreno Alemán, socio director de Lexmor Asociados y Santiago Pelayo Pardos, abogado de Madrid Capital.

Acceda a la información en redaccionmedica.com