EL INTERÉS DEL PACIENTE ESTÁ POR ENCIMA DEL DERECHO AL OLVIDO DEL MÉDICO

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de un médico que solicitaba a Google la retirada de un enlace que conducía a un foro en el que un paciente le criticaba de forma muy negativa.

drEn la sentencia de la Audiencia Nacional de 11 de mayo de 2017 (recurso núm. 30/2016), se revoca la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a la que el doctor recurrió para solicitar su derecho de oposición.

Aunque los comentarios del paciente habían sido publicados nueve años antes, a juicio del gestor del motor de búsqueda, la accesibilidad de dicha información a través del buscador «podía estar justificada por un interés superior al derecho individual a la protección de datos: el interés del público y de futuros pacientes en conocer las opiniones y experiencias personales de otros pacientes», explica la web Derecho.com.
Tiene carácter profesional, es una opinión, es de interés general y refleja la libertad de expresión

La decisión de la Audiencia Nacional se basa exactamente en varios motivos, como el carácter profesional por encima del personal -puesto que el comentario se cine sólo a la actividad profesional del doctor- o que es una opinión, y el nombre del médico se usa para eso y «las meras opiniones quedan al margen del ámbito de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Además, existe un interés general, «legítimo de los internautas potencialmente interesados en tener acceso a la información […], pues al tratarse de un médico en activo, que presta servicios sanitarios privados, los usuarios o potenciales pacientes tienen derecho a conocer las experiencias y opiniones vertidas por quienes, con anterioridad, han sido pacientes de este mismo dolor».

También existe un motivo de libertad, puesto que la información accesible resulta lícita y amparada por la libertad de expresión.

Por tanto, la Audiencia Nacional sentencia que Google no tendría que haber sido obligado a eliminar de sus resultados enlaces que lleven a contenidos de este tipo.

Acceda a la información en redaccionmedica.com