LA COMISIÓN CIENTÍFICA DE LA AEDS DEFINE EL PROGRAMA DEL XXIV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

La Comisión Científica de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) se ha reunido en Madrid, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina para definir los temas que darán contenido al XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de la capital del 19 al 21 de octubre.

De esta manera ha dado su primer paso la XXIV edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

La reunión ha permitido que el Comité Científico y la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario hayan priorizado los temas a abordar en este Congreso Nacional, que es la principal cita anual de la disciplina.

El Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, D. Ricardo De Lorenzo, procedió a presentar a los nuevos miembros incorporados al Comité Científico Dr. D. Serafín Romero Agüit, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, Presidente Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; D. Domingo Bello Janeiro, Catedrático de Derecho Civil y D. José Carlos López Martínez, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo Sala 1ª.

Comision Cientifica XXIV Congreso de Derecho Sanitario_10Procediéndose a continuación a la presentación de los temas considerados de más actualidad y aquellos otros propuestos por los asociados para su consideración
Entre los temas seleccionados figuran los siguientes:

Incidencia del nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos sobre el sector Sanitario: Obligaciones y sanciones.

Formación Sanitaria: Derecho Vs obligación fiscal.

La sanidad y el entorno digital. Prescripción a distancia y receta electrónica privada.

Ensayos clínicos: Aspectos regulatorios. La nueva normativa europea
Incentivos a la innovación en medicamentos: Experiencias Internacionales y propuestas para España.

Alternativas extrajudiciales para la solución de conflictos sanitarios.

Recuperar la alianza terapéutica: Derechos y obligaciones de Médicos y Pacientes.

Reforma de la contratación pública: Impacto en el sistema sanitario.

La Farmacia ante los medicamentos biológicos.

Impacto de las indemnizaciones en el ámbito sanitario de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. ¿ Cuando el Baremo Sanitario?.

Sostenibilidad económica Vs beneficio para los pacientes: Efectos de la sentencia del TC de 15 de Diciembre de 2016, sobre las llamadas subastas andaluzas.

Las especialidades y el freno a la Troncalidad: asunto pendiente

Colaboración público-privada.

Marco regulatorio de las vacunas.