JUAN JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS, ELEGIDO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El magistrado Juan José González Rivas ha sido elegido presidente del pleno del Tribunal Constitucional por el pleno de sus magistrados celebrado este miércoles, que ha designado también a Encarnación Roca como nueva vicepresidenta de la institución. González Rivas, que procede del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo, está considerado de orientación conservadora, mientras que Roca está considerada más progresista.

XVI CONGRESO DE DERECHO SANITARIO.

En ambos casos, tanto el presidente como la vicepresidenta del TC fueron elegidos en primera votación con ocho votos a favor y cuatro abstenciones. La carrera como juez de González Rivas comenzó en un juzgado de Piedrahita (Ávila) en 1976 y cinco años más tarde, en 1981, ascendió a la condición de magistrado en Barcelona. Ha sido también letrado del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), recién renovado tras la incorporación este miércoles de los cuatro magistrados designados por el Senado –Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer–, abordó la elección de su presidente y vicepresidente.

La convocatoria del Pleno realizó la propia Roca, quien ejerció durante la sesión como presidenta en funciones. La razón es que Encarnación Roca es la de mayor edad dentro de los magistrados con mayor antigüedad en el órgano tras el cese del presidente Francisco Pérez de los Cobos, que ha sido uno de los renovados.

Acceda a la información completa