INTERIOR SE COMPROMETE CON UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA AGRESIONES A SANITARIOS

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, los miembros del Observatorio Nacional de Agresiones fueron recibidos por el ministro del Interior. Durante el encuentro, Zoido expresó su compromiso a presentar un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con medidas específicas para los supuestos de agresiones a los profesionales sanitarios.

mir_OMC (5)El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recibió ayer en la sede ministerial a la cúpula de la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora este jueves.

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, quiso reconocer la ayuda y colaboración prestada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su protección y defensa de los profesionales sanitarios en la lucha contra esta lacra, que además de un problema de violencia en sí mismo, conlleva un deterioro de la relación de confianza entre médico y paciente, fundamental en esa relación y repercute gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido.

Estuvieron presentes en este encuentro, además del ministro y el presidente de la OMC, José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Seguridad; toda la cúpula directiva de la corporación médica: doctores Javier Font, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario general; José María Rodríguez Vicente, vicesecretario, y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.

Asimismo, asistieron miembros del Observatorio de Agresiones de la OMC: doctores José Alberto Becerra, coordinador y secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz; José Manuel Bendaña, secretario general del Colegio de Médicos de Ourense; Gaspar Garrote, secretario del Colegio de Médicos de Cádiz; Rosa Mª Marín, secretaria general del Colegio de Médicos de Córdoba; Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila; y Luis Alfonso Pérez, secretario general del Colegio de Médicos de Zamora.

El 16 de marzo la Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, una fecha que la corporación, junto a los Colegios de Médicos y los Consejos Autonómicos, viene recordando desde el asesinato en 2009, de una médico de familia en Moratalla (Murcia).
El objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

La OMC creó en 2010 el Observatorio de Agresiones a través del cual, año tras año, se ha ido exponiendo la realidad de las agresiones por medio de las comunicaciones y/o denuncias registradas en los colegios de médicos de toda España, más de 2.900 en estos años, datos que revelan la magnitud del problema, así como la prevalencia continuada del mismo.

La entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, ha sido uno de los logros más importante en la lucha contra este problema, pero es necesario que esto se extienda a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, sector en el que en 2016 se han producido el 13% de las agresiones registradas a través de los colegios de médicos.

El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC sigue trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas.