EL IDIS PRESENTA UNA ‘APP’ PARA MEJORAR LA INTEROPERABILIDAD

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado mi e-salud, una aplicación móvil para mejorar la interoperabilidad clínica en el sistema sanitario español. A través de esta herramienta, el paciente puede compartir con el médico u otro profesional sanitario su información de salud, sin necesidad de llevar todas las pruebas clínicas en formato físico.

idis510“Es importante destacar que los datos del individuo no salen ni son almacenados en otro sitio que no sea su propio lugar de origen, por lo que no se plantean problemas de seguridad ni de protección de datos”, ha señalado el director general del IDIS, Manuel Vilches. “Es el propio paciente el que autoriza la visualización de sus datos por parte del médico”.

Beneficios para pacientes y profesionales

Desde la organización han querido resaltar que mi e-salud ofrece beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Para los primeros, el mayor beneficio es que adquiere un papel activo en el  cuidado de su salud y el  control de su historial clínico. Para los segundos, ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales e incrementan la calidad de la atención al contar con una información más completa y contrastada. Esta herramienta evita duplicidades y redundancias tanto de consultas médicas como de pruebas diagnósticas, facilitando así la precisión en el seguimiento de los pacientes y, por tanto, mejorando los resultados de salud bajo una prima de eficiencia.

“La interoperabilidad no es una opción, sino un requisito para los sistemas sanitarios. Por un lado, permite hacer mejor el servicio que ofrecemos a los pacientes y, por otro, evita problemas de seguridad”, ha indicado Julio Mayol, director médico del Clínico San Carlos.

“Desde IDIS sabemos que la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos ayuda a optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuye además a la mejora continua de la calidad de los mismos”, ha indicado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de este instituto. “Por eso, hace un año presentamos un modelo de interoperabilidad organizativa que perseguía posicionar al paciente en el centro de los procesos y doce meses después, se puede decir que ese modelo es viable en la práctica.

Acceda a la información completa en redaccionmedica.com