EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, CLAVE PARA EVITAR RIESGOS ASISTENCIALES

En la asistencia sanitaria el paciente y usuario es el eje legitimador del sistema, actor de su propia asistencia y no simplemente el receptor pasivo. Esa es la idea principal que ha expresado Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), en las Jornadas sobre Gestión Sanitaria organizadas por la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) celebradas este miércoles.

riDe Lorenzo ha hecho una exposición sobre la importancia de minimizar los riesgos de la asistencia clínica, protagonistas de una gran mayoría de las reclamaciones de los pacientes. De ahí la relevancia del consentimiento informado, según ha recalcado, ya que 7 de cada 10 reclamaciones son por falta de información, según datos del Tribunal Supremo.

«El riesgo para los profesionales de incurrir en responsabilidad hacen necesario que negativas a someterse a tratamientos, por ejemplo, sean expresadas por escrito. El paciente tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Esta información se debe plasmar en un consentimiento que no puede estar viciado por sesgos, del mismo modo que los usuarios deben facilitar todos los datos sobre su estado físico o su salud», ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que el profesional tiene que asegurar una práctica asistencial fuera de riesgos, y ha recordado que la situación ha empeorado desde la decisión de ampliar la responsabilidad penal, también a personas jurídicas como son los Colegios profesionales, como publicó este diario.