SANIDAD REGULARÁ LOS FÁRMACOS BIOLÓGICOS EN EL RD DE PRECIOS Y FINANCIACIÓN

Los medicamentos biológicos o biosimilares serán más regulados. El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero Cuadrado, ha asegurado que se prevé introducir en el próximo Real Decreto de precios y financiación unas normas para el uso y prescripción de estos tipos de fármacos, “para lo que será necesario incorporar dos o tres artículos más donde se garanticen unos mínimos”, ha precisado en el XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

macA pesar de que ha negado que se implemente una fórmula de cuotas obligatorias dentro del sector, Rivero Cuadrado ha asegurado que se debe realizar un análisis sobre aspectos como “la necesidad de realizar la prescripción por marca para facilitar el seguimiento de los productos, valorar sobre cuáles patologías deberá utilizarse, su dispensación en las farmacias hospitalarias o de calle, así como hacer una separación entre los precios de referencia, de los genéricos y de los biológicos y biosimilares”. Una organización que no pasa por alto la posibilidad de crear un protocolo para delimitar la fórmula de su uso en los centros de salud.

Sanidad es optimista con la llegada de los biosimilares, ya que “ayudarán a registrar un ahorro estimado en 100.000 millones de euros, siendo un factor determinante cuando se observan las deudas autonómicas”, precisa el director general. En esta línea, precisa que las previsiones del mercado de medicamentos biológicos le estiman un volumen de unos 350.000 millones de dólares para 2020, “lo que representará un tercio del mercado de los medicamentos”.

Acceda a la información completa en redaccionmedica.com