«LA MEDIACIÓN EN CONFLICTOS SANITARIOS ES IMPARABLE»

Ricardo De Lorenzo es el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, así como del comité organizador del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario. El jurista ha hecho balance para Redacción Médica de este evento anual que reúne a los representantes más destacados del campo legal y sanitario, y que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid. Una cita pegada a la actualidad y a los desafíos que constantemente se plantean a los profesionales del sector.

ricardo-de-lorenzo-la-mediacion-en-conflictos-sanitarios-es-imparable-7672_620x368¿Cómo valora estos tres días congreso?

Ha sido un éxito; sobre todo porque la temática ha sido muy novedosa y de gran actualidad. La mesa sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha sido un debate de lo más instructivo. También las nuevas tecnologías, con la firma biométrica en la obtención de consentimiento informado, ver cómo va a afectar el nuevo reglamento europeo de protección de datos… La mediación, con una mesa de gran participación viendo que es algo ya imparable y necesario para evitar la judicialización en el sector sanitario.

¿Qué tareas pendientes han quedado en esta legislatura y se deben poner en marcha en cuanto se constituya un nuevo Ejecutivo?

Ha quedado pendiente el baremo de daño sanitario, y todo un abanico de cuestiones que deben ser reguladas: la ley de sociedades profesionales, o la de obligaciones y derechos de los pacientes con los medicamentos biológicos. Todo ese camino está por hacer.

¿Cree que la mediación va a ser una realidad pronto o falta mucha cultura sobre el tema?

Es evidente que si hay una vía que permita acceder a la mediación se evitarían juicios de poca entidad económica y se descargarían mucho los tribunales. Incluso se podrían establecer las primas dando seguridad a las compañías de seguros y a colectivos del mismo sector.

Acceda a la información completa en redaccionmedica.com