JUSTICIA CONSIDERA QUE UN BAREMO DE DAÑOS SANITARIOS REDUCIRÍA LA LITIGIOSIDAD

Durante la apertura oficial de la XXIII edición del Congreso de Derecho Sanitario, un responsable del Ministerio de Justicia ha razonado que, al igual que el baremo por daños derivados de los accidentes de tráfico había reducido la litigiosidad en España, un baremo de daños sanitarios podría tener similares resultados.

ricardo-de-lorenzo-aeds-300x252Como en las 23 ocasiones anteriores, la inauguración del congreso fue aprovechada para entregar sus becas a los 15 estudiantes del máster sobre Derecho Sanitario impartido en la Universidad San Pablo CEU en su quinta promoción, al tiempo que se hizo asociados de honor de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) al presidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Joan Rodés Teixidor, y al catedrático de Historia de la Medicina Diego Gracia Guillén, por sus contribuciones a la Bioética.

Como presidente del Comité Organizador del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, el jurista Ricardo de Lorenzo, agradeció a las personas e instituciones asistentes al encuentro y su apoyo a la quinta promoción del máster de Derecho Sanitario que imparte la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

A pesar de atravesar una etapa de parada legislativa, De Lorenzo aseguró que la actividad de los juristas sigue en marcha. Como ejemplo de ello puso la nueva regulación de contratación pública y la doctrina jurídica sobre propiedad intelectual emanada desde las instituciones europeas. También ha habido novedades en Big Data, intercambiabilidad de medicamentos y las debidas al baremo de daños por accidentes de tráfico. Junto a esto, el jurista encontró muy sorprendente, aunque jurídicamente interesante, la reversión a gestión directa de hospitales bajo régimen de concesión. Así mismo, citó los episodios sobre enfermedades como el ébola y la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y sus posibles lecturas jurídicas. De la Comunidad de Madrid elogió su estímulo a los mecanismos de mediación para evitar la litigiosidad.

Acceda a la información completa en actasanitaria.com