DERECHO Y ÉTICA: UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA RESPONDER A LOS CONFLICTOS SANITARIOS

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo, ha manifestado que “el Derecho y la Ética desempeñan un papel fundamental a la hora de dar cumplida respuesta a las situaciones de conflicto que se dan en el ámbito sanitario, que encierran numerosas cuestiones que van más allá de lo que las ciencias de la salud pueden afrontar”, durante la inauguración del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

cnderechoDe Lorenzo ha señalado que “es cierto que nos encontramos inmersos en una coyuntura un tanto especial y que durante los últimos doce meses la actividad legislativa ha estado bajo mínimos como consecuencia de los avatares parlamentarios. Pero ello no significa, ni mucho menos, que para los juristas no haya tarea por delante”.

Por el contrario, junto a cuestiones permanentes como la cohesión, la equidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, hay otras, “más específicas, muy importantes, que permanecen pendientes”, ha destacado. Algunas ya fueron objeto de borradores y de proyectos normativos, que, finalmente, no pudieron ser aprobados. En este caso está la regulación de la contratación en el sector público, “clave para la actividad sanitaria y que habría de regularse cuanto antes para ponernos en sintonía con las directivas comunitarias y para que nuestro sistema sanitario gane en agilidad y transparencia”, ha incidido.

Igual suerte corrieron borradores y propuestas paralizados sobre el baremo de daños sanitarios o las reglas de intercambiabilidad para los medicamentos biológicos. “La ausencia de normativa en ambos casos genera una indeseable inseguridad jurídica para médicos y pacientes”, ha expuesto Ricardo De Lorenzo.

Acceda a la información completa en medicosypacientes.com