500 ESPECIALISTAS REUNIDOS EN EL CONGRESO DE DERECHO SANITARIO

Ayer arrancó en Madrid la vigésimo tercera edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario. El encuentro contará con la asistencia de unos 500 profesionales vinculados al área jurídico-sanitaria que debatirán sobre temas de actualidad del Derecho Sanitario y actualizarán conocimientos en esta materia con motivo de la celebración del mismo. “El Derecho Sanitario probablemente es una de las ramas de mayor desarrollo en las últimas décadas dentro del ordenamiento jurídico; y precisamente ese empuje hace necesaria la revisión permanente de toda la información que tenemos para poder dar respuesta a los interrogantes éticos y jurídicos que se planten, y para reflexionar al respecto”. Así lo ha asegurado hoy Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), con motivo de la inauguración del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en el Colegio de Médicos de Madrid del 20 al 22 de octubre.

aper2La bioética y el bioderecho: un largo recorrido en común es el título de la conferencia magistral de D.Carlos María Romeo Casabona, Director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y del País Vasco, con la que arranca esta edición, en la que la AEDS ha centrado las temáticas en los aspectos mayor actualidad en el ámbito jurídico-sanitario. Así, el primer taller de trabajo está centrado en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, contemplada en el Código Penal tras su última reforma, y en él se analizará cómo y a quiénes afecta en el sector sanitario.

En la primera jornada del Congreso se debatirá también sobre la validez de la mediación para la resolución de conflictos. “La mediación -explica Ricardo De Lorenzo- es una herramienta valiosísima que en muchas ocasiones evita el recurso a la demanda judicial y, por ende, costes e insatisfacciones al menos para alguna de las partes. En la mediación no hay imposición, sino que es una fórmula en la que las partes encuentran solución a un conflicto con la ayuda de un mediador, se autorregulan”. Asimismo, se pondrá sobre la mesa el debate en torno a los medicamentos biológicos desde el punto de vista de la alianza necesaria entre profesionales y pacientes; es decir, se analizará cuáles son los derechos de los pacientes y cuáles las obligaciones de los profesionales en un entorno en el que se persigue la equidad y que plantea algunos aspectos críticos en su regulación. Durante el Congreso se expondrá asimismo, la perspectiva de diferentes sociedades científicas en torno a esta realidad, cuyo desarrollo normativo está generando problemas desde el punto de vista clínico. Las sociedades científicas tendrán también su protagonismo en relación a la contratación con estas entidades, puesto que está adquiriendo cada vez mayor importancia en el sector sanitario.

Acceda a la información completa en lawyerpress.com