LA MAGISTRATURA SE ENFRENTA POR LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS COLEGIOS

Aunque hay ya dos sentencias del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas como son los Colegios Profesionales, todavía están pendientes numerosas dudas que despejar en este sentido. Esa es la idea principal de la mesa redonda que ha moderado este jueves Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del ramo de Responsabilidad Civil de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) en el XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebra estos días en Madrid.

raquelEn la exposición previa, Murillo ha recordado que desde 2010 las personas jurídicas pueden ser penalmente imputadas en España, una circunstancia que afecta a los Colegios profesionales desde la reforma de la Ley Orgánica 1/2015 que modifica el Código Penal. «Los tribunales aún no se han pronunciado, pero aunque el único criterio conocido es el de la Fiscalía, los jueces ya están aplicando estos principios de responsabilidad penal. El propio Tribunal Supremo se ha pronunciado en dos ocasiones, pero sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas aún quedan muchas dudas por despejar», ha señalado Murillo.

Tras su introducción, la directora de Responsabilidad Civil de AMA ha dado paso a los ponentes, juristas de primera línea que han puesto de manifiesto la clara confrontación de posturas que existe entre quienes consideran que los Colegios Profesionales, como personas jurídicas, son objeto de responsabilidad penal, y quienes defienden que ésta se debe limitar a las personas físicas.

Acceda a la información completa en redaccionmedica.com