EL DERECHO SANITARIO PROPONE UN ‘PLAN B’ PARA EVITAR COLAPSOS DE INTERINOS

El XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario ha apostado por buscar un ‘plan B’ que evite que todos los procesos vayan por la vía judicial, potenciando en su lugar la mediación y el acuerdo. Así lo ha afirmado Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario, en sus palabras ante un repleto anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid. “Nos parece una medida positiva la apuesta que ha tenido la Comunidad de Madrid por la mediación”, ha aseverado el jurista. El mismo que ha repasado los grandes temas que aborda el evento este año: la contratación en el sector público, “esencial en sanidad”; el desarrollo de un reglamento europeo para datos personales en el big data; así como los “problemas creados donde no los había”, en referencia “a la reversión de conciertos sanitarios”.

inicioSe refiere al programa que prepara la Consejería de Sanidad de Madrid, que ha estado representada en el evento por Manuel Molina, viceconsejero de la institución. “Desde el Sermas se contempla implantar un sistema como alternativa a proceso judicial”, ha confirmado el directivo. “Será voluntario, gratuito e imparcial; centrado en la atención al ciudadano; que además reducirá costes económicos y emocionales”, ha sentenciado Molina, que ha añadido que la medida consolida todavía más “la apuesta por la asistencia y la humanidad” que se ha hecho desde el departamento dirigido por Jesús Sánchez Martos.

Ricardo Gonzalo Conde Díez, Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, ha felicitado a la organización “por haber sido capaz de aglutinar un amplio sector para tratar un programa impresionante, en el que no queda un palo por tocar”. El representante ministerial ha hecho balance de «lo importante que sigue resultando debatir sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, una figura que se realizó en la reforma en 2015 del Código Penal. Asimismo, ha señalado la necesidad “de que el paciente conozca sus obligaciones y no solo sus derechos”. Y ha reconocido, por otro lado, que el proyecto para mejorar la prueba pericial esta legislatura “se ha quedado en el tintero”. No obstante, ha insistido en aplaudir “que se intente promocionar en España la mediación”, ya que nuestro país registra una elevada tasa de juicios.

Antonio Calvo, rector de la Universidad CEU San Pablo, ha querido recalcar en su breve intervención la importancia del derecho sanitario de la asociación que organiza el congreso “porque hay que respetar los derechos de las personas que están sanas y sobre todo los de las personas que están enfermas”. En este sentido, ha enfatizado que “no hay que olvidar el trato humano con el enfermo”.

Acceda a la información completa y al reportaje audiovisual en redaccionmedica.com