ROMEO: «EL BIODERECHO ESTIMULA PORQUE SIEMPRE PRESENTA NUEVAS SITUACIONES»

Carlos María Romeo, director de la cátedra interuniversitaria Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma humano, acompañado de Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha sido quien ha ofrecido la conferencia magistral que ha dado el pistoletazo de salida al XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra desde este jueves y hasta el sábado en el Colegio de Médicos de Madrid.

julioEn una ponencia titulada “La bioética y el bioderecho: un largo recorrido en común”, Romeo ha desgranado ante los asistentes el largo recorrido que esta “disciplina especial” ha realizado a lo largo de los años y hasta el presente. El jurista ha recordado cómo “en los años 70” la bioética comenzó a entenderse como un “derecho reconocido”, ya que hasta entonces “el Derecho no se había ocupado de esto”. El precedente en España data “de 1978, cuando los derechos de los pacientes se incluyeron en un anexo de un Real Decreto que finalmente el Tribunal Supremo declaró nulo”. Así, Romeo se ha situado en 1986 para enmarcar esta realidad “en la Ley General de Sanidad”.

Un presente en cuyas primeras chispas “vivió recelos entre juristas y bioeticistas”, puntualizando que siempre se trató “de un diálogo amable aunque a veces enfrentado”. Pero el camino era ya imparable, y la bioética se comenzaba a configurar en el sentido de “una disciplina especial dentro de la ética general, que no pretendía ser teórica en sí misma sino aplicada, aportando además una metodología peculiar”. El catedrático ha destacado, además, el papel fronterizo de esta, pues “confluyen en ella diversas ciencias: la ética con la medicina, la biología, pero también la filosofía”. Y, tras todo ese río de encuentros, el resultado: “Un instrumento muy poderoso para los interrogantes, identificando los valores e incluso detectando los que son emergentes para orientarlos y llegar a fines comunes”.

Acceda a la información completa en redaccionmedica.com