DERECHO SANITARIO, CLAVE PARA EL DIÁLOGO MÉDICO-PACIENTE

Este jueves comienza la XXIII edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que organiza la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), presidida por Ricardo De Lorenzo. El abogado, que es asesor jurídico de la Organización Médica Colegial (OMC), señaló a esta publicación que «el peso del Derecho Sanitario es cada vez mayor en la relación entre el médico y el paciente. Se trata de un proceso de diálogo al margen de la intervención sanitaria de información, de consentimiento, de historia clínica, de intimidad, de confidencialidad, de secreto… Por tanto, es un planteamiento constitucional que es el derecho a la salud».

delorenzo¿Cuáles serán las principales novedades de la XXIII edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario?

Para nosotros es una puesta en común del ámbito de la especialidad del último año, abordando aquellos temas de actualidad producidos desde el pasado octubre de 2015, en el que celebramos la edición anterior. Temas de la máxima actualidad como puede ser la última modificación del Código Penal, que introdujo como novedad la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que ha supuesto también un importante cambio en el escenario jurídico-procesal, así como en la determinación de cuál pueda ser el reproche penal que alcance no sólo a una entidad en su conjunto, sino también a los que integran los órganos directivos. La mesa que tratará este tema también estudiará cómo afecta y a quiénes en el sector sanitario, con una especial referencia a los Colegios y Consejos Generales, a quienes ha incorporado en su afectación la Circular 1/2016, de la Fiscalía General de Estado.

¿Qué más asuntos tratarán?

Analizaremos los problemas jurídicos derivados de las grandes crisis sanitarias, químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y de explosivos. Si algo nos ha mostrado la aparición del caso de ébola en Madrid, o más recientemente la presencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en nuestra geografía, es que estamos muy lejos de vivir en ese mundo idílico en el que las grandes crisis sanitarias se afrontarían sin mayor incidencia. Necesitamos plantearnos urgentemente la vigencia de las herramientas con las que contamos para afrontar emergencias de este calibre. Sin embargo, difícilmente conseguiremos hacerlo si no tenemos bien presente que el Derecho y la Ética desempeñan un papel fundamental a la hora de dar cumplida respuesta a estas situaciones, que encierran numerosas cuestiones que van más allá de lo que las ciencias de la salud pueden afrontar.

Es necesaria una estrategia enfocada a trazar un marco ético-jurídico que dé una respuesta global a todas las grandes crisis sanitarias derivadas de agentes químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos (CBRNE), cambiando las actuales incertidumbres por mínimas certezas, aun siendo plenamente conscientes de que, pese a ello, siempre surgirán situaciones imprevistas. Temas de gran actualidad que se abordarán con las cuestiones que podríamos denominar clásicas, como acontece con las novedades jurisprudenciales o el análisis de la evolución del Derecho Sanitario, al tiempo de las nuevas tecnologías y ante el nuevo reglamento europeo de protección de datos.

Acceda a la entrevista completa en medicosypacientes.com