DERECHO SANITARIO, RAMA “PUJANTE” DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

A colación de la celebración, desde el jueves 20 de octubre y hasta el sábado 22 del mismo mes, de la XXIII edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario que organiza anualmente la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Acta Sanitaria ha conversado con su presidente, Ricardo De Lorenzo, que considera que el Derecho Sanitario es “una de las más nuevas y pujantes ramas del ordenamiento jurídico”.

de_lorenzo_ricardo-300x271El máximo representante de esta organización de ámbito nacional, que también se refiere a otros aspectos, como el de la mediación, que considera “un fenómeno imparable”, manifiesta que el congreso a desarrollar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) será “fiel reflejo de los temas de más actualidad”.

Acta Sanitaria (AS).- Faltan menos de dos semanas para la celebración de una nueva edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario. ¿Qué podemos esperar del mismo?

Ricardo de Lorenzo (RDL).- Una puesta al día en el ámbito de nuestra especialidad en el último año, tratando todos aquellos temas de actualidad producidos desde el pasado octubre de 2015, en el que celebramos el XXII Congreso Nacional. Temas de la máxima actualidad como puede ser la última modificación del Código Penal, que introdujo como novedad la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que ha supuesto también un importante cambio en el escenario jurídico-procesal, así como en la determinación de cuál pueda ser el reproche penal que alcance no sólo a una entidad en su conjunto, sino también a los que integran los órganos directivos. La mesa que tratará este tema también estudiará cómo afecta y a quiénes en el sector sanitario, con una especial referencia a los Colegios y Consejos Generales, a quienes ha incorporado en su afectación la Circular 1/2016, de la Fiscalía General de Estado.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué más?

RDL.- Otro aspecto será el de los problemas jurídicos derivados de las grandes crisis sanitarias, químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y de explosivos. Si algo nos ha mostrado la aparición del caso de ébola en Madrid, o más recientemente la presencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en nuestra geografía, es que estamos muy lejos de vivir en ese mundo idílico en el que las grandes crisis sanitarias se afrontarían sin mayor incidencia. Necesitamos plantearnos urgentemente la vigencia de las herramientas con las que contamos para afrontar emergencias de este calibre. Sin embargo, difícilmente conseguiremos hacerlo si no tenemos bien presente que el Derecho y la Ética desempeñan un papel fundamental a la hora de dar cumplida respuesta a estas situaciones, que encierran numerosas cuestiones que van más allá de lo que las ciencias de la salud pueden afrontar.

Es necesaria una estrategia enfocada a trazar un marco ético-jurídico que dé una respuesta global a todas las grandes crisis sanitarias derivadas de agentes químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos (CBRNE), cambiando las actuales incertidumbres por mínimas certezas, aun siendo plenamente conscientes de que, pese a ello, siempre surgirán situaciones imprevistas. Temas de gran actualidad que se abordarán con las cuestiones que podríamos denominar clásicas, como acontece con las novedades jurisprudenciales o el análisis de la evolución del Derecho Sanitario, al tiempo de las nuevas tecnologías y ante el nuevo reglamento europeo de protección de datos.

AS.- Desde hace tiempo la Sanitaria es una rama importante del Derecho, pero ahora está en su momento más álgido, ¿no cree?

RDL.-  El Derecho Sanitario ha vivido en España un importante proceso de desarrollo y consolidación durante los últimos 25 años, etapa ésta durante la cual ha adquirido los perfiles que hoy tiene y que lo sitúan en una posición central y emblemática dentro del conjunto de regulaciones jurídicas que ofrece el modelo de Estado Social hoy existente entre nosotros, de forma que, en la actualidad, puede afirmarse que el Derecho Sanitario supone una nueva cultura, diferente de lo que, hace algún tiempo, se conocía como Legislación Sanitaria, Medicina Legal o Derecho Médico, cultura ésta que ha configurado una de las más nuevas y pujantes ramas del ordenamiento jurídico.

En efecto, el denominado Derecho Sanitario constituye, sin duda, una de las materias que mayor auge ha experimentado en las últimas décadas. Su ámbito es interdisciplinar y abarca tanto materias de carácter jurídico como ético, sanitario y económico, razón por la cual atrae asimismo el interés de profesionales provenientes de diferentes disciplinas y especialidades. Habida cuenta de lo anterior, la indiscutible relevancia tanto teórica como práctica del Derecho Sanitario, así como la innegable importancia que tiene tanto el sector sanitario como el jurídico en la realidad social de nuestro país, ha producido el efecto de que, tanto desde el ámbito académico como desde el asociativo, se hayan promovido estudios avanzados, programas de doctorados, diplomaturas o másters sobre la materia.

Acceda a la entrevista completa en actasanitaria.com