PREMIO EL MEDICO 1.994

Motivos de un premio

Por su contribución a estimular el conocimiento de los temas relacionados con la Medicina y el Derecho, y por su interés por propiciar una verdadera integración entre ambas disciplinas. La Asociación Española de Derecho Sanitario ha reunido a sanitarios y juristas en un proyecto común que ofrece a la sociedad el análisis de los problemas y las soluciones que se suscitan en el derecho de todos a la protección de la salud. Además, este colectivo, que aúna a las más prestigiosas personalidades en ambas materias, está desarrollando una intensa labor divulgativa que se ha plasmado en la reciente celebración de su primer congreso. Las conclusiones de dicho acto serán reunidas en un volumen de próxima aparición; aspecto que no hace sino continuar la actividad de sus asociados en el campo de la difusión a través de numerosos libros de artículos e informes en publicaciones del sector.

premio94

ASOCIACION ESPAñOLA DE DERECHO SANITARIO

Desde su fundación, la Asociación Española de Derecho Sanitario ha desarrollado una intensa actividad divulgativa y de encuentro entre profesionales de dos ámbitos tan relevantes como son la Medicina y el Derecho. Esta importante labor, avalada por el rotundo éxito de su reciente congreso nacional, ha sido reconocida a través de la concesión del Premio al << Autor del Año >>. La próxima publicación de una recopilación de las conclusiones del citado congreso, y los artículos que sobre materias de interés desarrollan sus asociados son una demostración de la progresiva implantación y la labor difusora de la Asociación.

La Asociación Española de Derecho Sanitario ha nacido con el deseo de propiciar el encuentro adecuado entre dos grandes humanismos, como son el Derecho y la Medicina, entendida ésta última en su más amplio sentido de la ciencia sanitaria o ciencia de la salud. El punto de partida no es otro, pues, que el reconocimiento de la complejidad de la materia sobre la que debe proyectar su esfuerzo y su pertenencia a realidades científicas diferentes. La Asociación afirma, pues, que el Derecho Sanitario es una ciencia multidisciplinar. Tal situación obliga a construir la base asociativa con personas provenientes de diferentes sectores, si bien unidos por el concreto interés que suscitan las actividades del Derecho y la Salud. Es así como hemos podido asistir al encuentro conjunto de médicos, farmaceúticos, veterinarios, jueces, juristas y abogados con un objetivo común: debatir con ánimo científico los problemas que en este campo existen en la actualidad en la sociedad española y propiciar las soluciones que acaben con los focos de tensión (por ejemplo, en el campo de la responsabilidad médica).

Un objetivo de tal calado requiere, como punto de partida, una base científica sólida. Con tal finalidad, la Asociación presentó hace unos meses a los 18 miembros que, por el momento, constituyen su comisión científica. Una somera lectura de los nombres de sus componentes basta para comprender que se encuentran en la misma personalidades de gran relieve, tanto del mundo de la Medicina o de la Salud, como del mundo del Derecho. En consecuencia, el rigor en los planteamientos esta asegurado, garantizándose, además, la existencia de un único foro para estas complejas cuestiones interdisciplinarias.

La reunión en una misma mesa de magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, tribunales superiores de Justicia, catedráticos de Derecho Penal, Bioética, Historia de la Medicina, Medicina Legal y diferentes especialidades médicas y veterinarias, de destacados miembros de consejos asesores del Ministerio de Sanidad y Consumo y comunidades autónomas, y presidentes de la Organización Médica Colegial y de diferentes colegios profesionales de abogados y especialidades médicas y veterinarias ha supuesto un hito desconocido en la moderna realidad de la vida española, que lógicamente ha de producir una mejora sensible en las relaciones médico-enfermo, punto éste de vital importancia y objetivo diferente y motivador de la constitución y razón de ser de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Es importante tener en cuenta estos esfuerzos que surgen de la sociedad civil y que tanto contribuyen a vertebrar el sector sanitario. Por un lado, porque permiten el tratamiento de problemas candentes, con altura y sin hipotecas de ningún género. Es sabido las dificultades que existen, en el momento actual, para lograr este objetivo. Por otro, porque la reforma de aquello que se considera necesario debe venir también de las estructuras intermedias entre el Estado y los ciudadanos, que son, en definitiva, las que contribuyen a crear determinados estados de opinión.

La consolidación definitiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario ha tenido lugar mediante la celebración de su I Congreso Nacional durante los días 27 y 28 de octubre, que ha constituido todo un éxito, siendo declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la Comunidad Autónoma de Madrid. Se pueden destacar dos aspectos importantes de tal acontecimiento: la variedad de las profesiones de los más de 250 participantes y la importancia de los temas tratados, así como alguna de las conclusiones. Sobre la segunda cuestión mencionada basta recordar las mesas redondas (alternativas a la responsabilidad profesional sanitaria; medicamentos genéricos: aspectos jurídicos de su fabricación, distribución y control; intimidad, secreto en informática en el mundo sanitario y ensayos clínicos: nueva situación jurídica) y las conferencias magistrales (condicionantes legales de las profesiones sanitarias; responsabilidad y derecho alimentario: presente y futuro y el derecho frente a los avances de las investigaciones genéticas).

La publicación que en el futuro más próximo va a realizar la Asociación Española de Derecho Sanitario, recopiladora de las experiencias y conclusiones de su I Congreso Nacional, y de los artículos que sobre materias concretas de interés actual efectúen sus asociados, unido a los compromisos adquiridos para colaborar con instituciones relevantes (Consejo general del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, etc. ) son demostración de la implantación progresiva que la Asociación Española de Derecho Sanitario, nacida en el seno de la sociedad civil, va alcanzando entre los profesionales que de cualquier manera se relacionan con los campos del Derecho y de la Salud, llamados necesariamente a entenderse.

La participación en foros de opinión pública sobre aspectos concretos de relevante actualidad para los profesionales sanitarios, y la realización de funciones docentes de formación de profesionales cuya actividad se proyecte sobre estos campos de actuación son algunas de las propuestas que la Asociación Española de Derecho Sanitario pretende realizar durante el próximo año 1995.

 

thumbs_medico94

Deja un comentario